_
_
_
_
_
Startups

El ecosistema emprendedor español prevé duplicar el número de ‘unicornios’ en 2023

Actualmente hay 11 en España. El informe Mapping Spain’s Tech Sector advierte que sólo el 20% de las startups fundadas en España entre 2017 y 2021 ha logrado escalar

Antonio Iglesias, director general de Endeavor España.
Antonio Iglesias, director general de Endeavor España.
Marimar Jiménez

El 75% de las empresas de base tecnológica que componen hoy el sector emprendedor español se fundaron a partir de 2009. Así lo revela el informe Mapping Spain’s Tech Sector, que destaca que el número de startups se duplicó en España tras la crisis de 2008 y concluye que el sector tecnológico emprendedor es uno de los motores de la recuperación económica del país.

Entre los datos que arroja destaca que las startups han logrado cerrar importantes rondas de financiación que superan los 10.000 millones de euros desde 2018, que 11 de ellas (Cabify, eDreams, Glovo, Wallbox, Idealista, Devo, Jobandtalent, Typeform, Travelperk, Wallapop y Fever) han alcanzado ya la categoría de unicornio, es decir, su valor supera los 1.000 millones de dólares (casi idéntica cifra en euros al cambio actual) y que se espera que este número se duplique para finales de 2023.

También resalta que no es el único ejemplo de crecimiento del ecosistema en un periodo de recesión, pues tras la crisis del Covid-19, se registró un nuevo incremento en la creación de este tipo de empresa y solo en 2021el volumen de inversión se cuadruplicó respecto a 2020, rozando los 4.300 millones de euros, la mejor cifra de la serie histórica.

Sin embargo, solo el 33% de las startups analizadas ha conseguido escalar y alcanzar el estatus de scaleup, aunque son responsables del 85% de los puestos de trabajo del sector, y solo el 20% de las empresas fundadas entre 2017 y 2021 ha logrado escalar.

El informe elaborado por Endeavor Insight con el apoyo de Google y la colaboración de Ascri, la asociación española de capital riesgo y private equity, y Adigital, la asociación española de la economía digital, también permite conocer cuáles son las diez startups más influyentes en el sector tecnológico español en los últimos años. Dicha relevancia se mide teniendo en cuenta las interacciones de sus fundadores con otros fundadores de startups.

El primer puesto lo ocupa Tuenti, creada en 2006, y ello se debe al número de empresas que sus fundadores han apoyado durante estos años, así como la influencia posterior de esas empresas de nueva generación. El top 5 se cierra con OnTruck, Cabify, Consentio y Akamon. Y a estas siguen La Nevera Roja, Glovo e Idealista.

Según se desprende del análisis, gracias a las conexiones entre emprendedores, las empresas cuyos fundadores han recibido apoyo de otros emprendedores tecnológicos tienen más probabilidades de crecer con éxito. Un ejemplo de ello serían Cabify y Glovo. “Ambas demuestran el efecto multiplicador que un fundador de éxito puede tener en el ecosistema, proporcionando mentoría, inversión y empleo a personas que terminan creando su propia empresa posteriormente”, señala el informe. En el caso de Cabify, cerca de 50 empresas con base tecnológica han sido fundadas por parte de antiguos empleados de la empresa, mientras que en el caso de Glovo son más de 30, tanto en España como fuera del país.

El estudio, que trata de evaluar los puntos fuertes y débiles del ecosistema emprendedor español y permitir a los responsables de las tomas de decisiones comprender y apoyar mejor el emprendimiento tecnológico local, resalta que en las scaleups al menos uno de los fundadores suele contar con estudios en materia STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas), posee un máster o ha estudiado administración y dirección de empresas.

Respecto a su experiencia laboral, suelen poseer conocimientos en gestión de empresas, materia de finanzas y ventas. Asimismo, gran parte de ellos ha formado parte del equipo directivo de una empresa escalada o directamente han ayudado a fundarla. Y en España, uno de cada cuatro startups que se ha convertido en scaleup cuenta con fundadores que han trabajado en empresas tecnológicas con anterioridad.

Otro dato a analizar es que solo el 14% de las empresas tecnológicas analizadas cuenta con al menos una mujer entre sus fundadores, lo que implica que en los últimos 5 años el porcentaje de empresas fundadas por mujeres se ha reducido 4 puntos, pasando del 17% al 13%.

A pesar de este descenso, el informe recalca la importancia de los fondos de capital riesgo (VC) fundados por mujeres, como es el caso K Fund (Carina Szpilka) y Seaya Ventures (Beatriz González), con respecto a otros países del sur de Europa.

Al contrario de lo que ocurre en muchos países europeos, que concentran la actividad emprendedora en una única ciudad, en el caso de España, existen varios hubs importantes. La Comunidad de Madrid y Cataluña se consolidan como los dos núcleos con mayor concentración de startups tecnológicas, y la Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra y Andalucía son hubs secundarios, pero cada vez más relevantes.

“Esto es posible gracias a las interconexiones regionales entre los fundadores de compañías de base tecnológica, que se han convertido en pieza fundamental para el desarrollo del ecosistema. El intercambio de recursos, incluyendo mentoría, inversión, participación en organizaciones de apoyo y empleo, han favorecido el crecimiento del sector a nivel nacional”, indica el informe.

Así, en la Comunidad de Madrid existen más de 100 interconexiones con otros centros. Por su parte, en Cataluña, que cuenta con el mayor número de empresas tecnológicas especializadas en sectores como HRtech, healthtech y propertytech, son más de 80 las conexiones con otros hubs.

Entre los principales retos a los que se enfrentan estas compañías, siete de cada 10 emprendedores consultados destacan como principal problema la disponibilidad de talento tecnológico debido a la escasa oferta disponible hoy en día. Otros asuntos que les preocupa son las regulaciones gubernamentales y los procesos burocráticos y la fiscalidad.

El acceso al capital es otro de los grandes retos del ecosistema, según el 56% de los emprendedores ya que, alcanzado cierto tamaño, las necesidades de financiación exceden la capacidad actual de los inversores españoles y es necesario buscarlo fuera de España.

Sofía Benjumea, responsable de Google for Startups en EMEA, ha destacado el papel de los emprendedores españolas en los últimos diez años. “En este tiempo han demostrado, no una, sino dos veces que son motores del crecimiento económico (…) y estoy convencida de que van a ser capaces de superar cualquier nuevo reto que se les presente”.

Por su parte, Antonio Iglesias, director general de Endeavor España, ha urgido a apoyar a las scaleups. “Todos tenemos la responsabilidad de hacerlo, por su capacidad de hacer crecer el ecosistema emprendedor en su conjunto”. Y ha pedido a responsables políticos, instituciones públicas, empresas de capital riesgo y emprendedores alinear esfuerzos, y que se reduzcan las barreras a las que se enfrentan.

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_