Tecnología

Amber sigue tomando posiciones en Indra y supera ya el 5% de la tecnológica

Sede de Indra en Madrid.
Sede de Indra en Madrid.

Amber Capital, la firma británica del inversor Joseph Oughourlian, amplía su posición en Indra y ya supera el 5% del capital. El fondo, principal accionista de PRISA, editora de CincoDías, anunció el pasado junio que había adquirido el 4,18% de la compañía tecnológica y este miércoles comunicó a la CNMV que su participación ha subido ya hasta el 5,13%.

El movimiento se produce después de conocerse que Amber había recibido autorización del Gobierno español el pasado día 13 para llegar hasta el 9,99% de la empresa presidida por Marc Murtra. La operación situaría al fondo como tercer accionista de Indra tras la SEPI, que tiene ya el 28%, aunque aún no lo ha comunicado a la CNMV, y Fidelity, que controla en torno al 11% de la firma a través de distintos instrumentos. El cuarto sería la empresa vasca de defensa Sapa, que tiene el 8%. Si Amber alcanza ese casi 10% de la tecnológica, supondría para el fondo una inversión extra de unos 80 millones de euros.

La escalada de Amber se produce a la par que Indra renueva su consejo de administración con la incorporación de nuevos vocales independientes. La Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo de Indra acordó este martes por unanimidad proponer a la junta extraordinaria de accionistas el nombramiento de cinco de los seis nuevos consejeros independientes para reordenar su consejo y poner fin a la crisis reputacional desatada en la tecnológica española tras la última junta de accionistas, celebrada en junio, cuando se cesó a cuatro consejeros independientes y no se renovó a un quinto con el apoyo de SEPI, Sapa y Amber Capital.

Tras quedarse fuera de la lista Felipe Fernández Atela, expresidente de Deutsche Telekom y presidente y CEO de AdeA, por posibles problemas de incompatibilidad, Indra indicó que su comisión de nombramientos continuará el análisis de candidaturas en los próximos días “con la finalidad de concluir el proceso de selección del sexto consejero independiente necesario para restituir la composición equilibrada del Consejo de Administración”.

Normas
Entra en El País para participar