_
_
_
_

Forestalia invertirá 640 millones para desarrollar 800 MW hasta 2025

La firma abandona la compraventa de activos y apuesta por crear una cartera propia

Carlos Reyero, director general de Forestalia.
Carlos Reyero, director general de Forestalia.

Cambio de rumbo en Forestalia. La firma especializada en la compra de activos solares y eólicos para su posterior venta a terceros apuesta ahora por desarrollar una cartera propia. Tras haber logrado contar con 300 megavatios (MW) operativos y otros 70 en construcción, Forestalia ha anunciado esta mañana que prevé invertir 640 millones de euros hasta incorporar los otros 800 MW previstos en su plan de negocio hasta 2025. “Queremos ser un jugador estable y un socio industrial de referencia”, ha asegurado Carlos Reyero, director general de Forestalia, en un desayuno de prensa, en el que ha presentado los resultados de a compañía en 2021, con unos ingresos de 293 millones y un beneficio de 14,6 millones.

Una gran parte de la cartera de Forestalia está en la actualidad en manos de terceros a los que vendió sus activos, como Repsol, que controla el 100% de dos parques eólicos en Aragón; Copenhangen Infrastructure Partners (CIP), que adquirió el 100% de otros tres parques eólicos en Aragón; Bruc Management también compró dos plantas fotovoltaicas en Teruel, mientras que LigthSource BP se hizo con otras tres instalaciones fotovoltaicas. “Forestalia nació sin músculo financiero y trató de corregir enajenando los proyectos y quedándose con participaciones minoritarias”, recalca Reyero, que considera que la clave para el cambio de estrategia está en la consecución de otro préstamo de 100 millones, al margen de los 200 millones pactados con el fondo EIG en 2018. “Nos va a permitir desarrollar un plan de negocio autosuficiente que evita tener que vender, pero a cambio vamos a tener que cumplir con el compromiso de contar con 1.200 MW de todas las tecnologías en operación o en construcción en 2025”, asegura.

Más información
El precio de la subasta verde ha sido un 60% inferior al de los futuros eléctricos a cinco años
Repsol irrumpe en las subastas de renovables

Conseguido el músculo financiero, Reyero considera que el foco del crecimiento hasta 2025 estará basado en la eólica frente a la fotovoltaica. “Sobreponderamos la eólica, pese a que es más cara y más difícil de tramitar. Hay que considerar que también hay una avidez por conseguir activos de eólica no menor a la fotovoltaica”. Los ingresos para las inversiones procederán de los 450 millones pendientes de cobro de las ventas a los grandes socios como Repsol, CIP; Bruc o Lightsource BP, a lo que habrá que sumar otros 150 millones en créditos sin utilizar más la caja que se generará en los próximos tres años.

En ese escenario de necesidad de liquidez, Reyero descartó la venta de una participación de la compañía o una posible salida a bolsa. “En 2018 lo estuvimos sopesando, ahora no”. Pese a ello reconoció que han recibido varias propuesta de la banca de inversión y que cuenta con dos estudios que valoran la compañía en torno a los 1.500 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_