_
_
_
_
_

Repsol cierra la compra de 26 parques eólicos a Forestalia

Se trata de proyectos a desarrollar ubicados en Aragón con una potencia de 860 MW

Repsol acaba de cerrar la compra a Forestalia de proyectos eólicos con una capacidad de 860 MW, según confirma la petrolera en un comunicado. Ni Repsol ni el grupo aragonés han querido desvelar el montante de la adquisición ni de la inversión necesaria para su desarrollo, aunque el importe estándar de construcción es de un millón de euros por MW.

Este nuevo proyecto, denominado Delta 2, y que suman 26 parques eólicos, será construido y operado por la filial de electricidad y gas de Repsol, y se desarrollará en los próximos tres años. Los parques estarán ubicados en Aragón, entre las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel, donde Repsol también desarrolla los 335 MW del proyecto eólico Delta I, que adquirió el verano pasado al grupo aragonés. Además, participa en el parque eólico flotante Windfloat Atlantic, en la costa norte de Portugal, con una capacidad de 25 MW, de los que 5 MW corresponden a Repsol.

Repsol ya gestiona activos de bajas emisiones con una capacidad instalada de 2.952 MW y tiene planes en marcha en renovables que suman otros 2.045 MW. La compañía que dirige Josu Jon Imaz cuenta con siete proyectos renovables en marcha en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal. Delta 2 "contribuirá al objetivo que se ha fijado Repsol de alcanzar cero emisiones netas en el año 2050, la primera compañía de su sector en asumir esta ambiciosa meta", señala. 

Se trata de la mayor cartera eólica vendida hasta ahora en España. En el campo de la fotovoltaica, su competidora Galp, compró a ACS el pasado enero 3.000 MW por 2.200 millones. Repsol presentará el 5 de mayo un nuevo plan estratégico, donde concretará su nueva deriva hacia la descarbonización, con el objetivo de convertirse en una compañía neutra en emisones de CO2 en 2050. La reducción prevista, respecto a 2016, es del 10% en 2025, del 20% en 2030 y del 40% en 2040.

Forestalia fue la ganadora de las subastas de renovables celebradas en España en 2016 y 2017, al adjudicarse 1.200 MW fotovoltaicos, pero buena parte de esa potencia (650 MW, incluidos 50 MW de biomasa) no la ha pudo poner en funcionamiento en el plazo obligado, el 31 de diciembre. Por tanto, ha tenido que pagar los avales correspondientes: hasta un máximo de 60.000 euros por MW.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_