_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex pierde los 7.900 puntos por los temores de recesión

El selectivo pierde un 1,5%

CINCO DÍAS

Las ventas se apoderan de los mercados. La subida histórica de tipos de interés acometida por Suecia volvió a traer a primer plano los fantasmas de recesión. Los inversores no dudaron y rebajaron su exposición a los activos de riesgo con las Bolsas, como los principales damnificados. El Ibex 35, que en la apertura intentó la remontada, concluyó con una caída del 1,5%. El selectivo español perdió la barrera de los 7.900 puntos y acumula una caída en el año del 9,65%.

Las previsiones de tipos más altos durante más tiempo sirven de impulso a los bancos, especialmente a las entidades domésticas, las más expuestas al crédito inmobiliario. CaixaBank se anotó un 0,73% y Sabadell. un 0,58%. Superiores a estos ascensos fueron los registrados por Gifols (0,9%). La farmacéutica se vio beneficiada por el levantamiento del vento a los donantes de plasma en EE UU.

En el lado opuesto se situaron Sacyr (-7,34%), Colonial (-4,49%) y Merlin Properties (-4,31%), cotizadas que se ven perjudicadas por el aumento de los costes de financiación en un entorno de alza de las tasas.

El comportamiento de la Bolsa española se situó en línea con el resto de índices europeos, que afrontan una semana en la que los bancos centrales no encuentran competencia. Es decir, son los motores de los mercados. El Dax alemán bajó un 1%; el Cac francés, un 1,35%; el Mib italiano, un 1,66% y el Euro Stoxx 50, 0,93%. Junto a las decisiones de política monetaria, la Bolsa italiana tiene puesta la mirada en las elecciones generales anticipadas del próximo domingo. Las encuestas señalan que el nuevo gobierno podría estar liderado por Meloni, de los Hermanos de Italia, en coalición con La Liga, de Salvini, y con Forza Italia, de Berlusconi. El euroescepticismo en los dos primeros partidos se ha ido moderando en los últimos años, sobre todo ante el riesgo de que las potenciales transgresiones de las normas europeas supusieran la no llegada de los fondos de recuperación. La volatilidad seguirá siendo la tendencia imperante en el mercado, un comportamiento que podría acelerar el repunte de las rentabilidades europeas.

Al otro lado del Atlántico en la Bolsa de Nueva York la tónica fue la misma. El S&P perdió un 1,19%, el índice Dow jones perdió un 1,06% y el Nasdaq se dejó un 0,95%.

Como el resto de activo, las divisas no permanecen al margen de las expectativas de subida de tipos. El euro continúa por debajo de la paridad, una tendencia que podría prolongarse en las próximas jornadas y más si como el mercado espera la Reserva Federal da una vuelta de tuerca a las subidas de las tasas y el diagrama de puntos dibuja un oriente de tipos más altos durante más tiempo. Es decir, la ansiada rebaja de las tasas que se descontaba para la segunda mitad de 2023 cae en saco roto ante las expectativas de inflación más alta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_