Seguridad Social

El empleo aguanta, con 40.000 afiliados más en septiembre, por los beneficios de las empresas

El porcentaje de afiliados con un contrato indefinido asciende al 83% de todos los afiliados, diez puntos más que en enero pasado

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El mercado de trabajo español sigue aguantando pese a la crisis inflacionaria y la incertidumbre generada por los problemas de suministro generados por la guerra de Ucrania. Así ha quedado hoy patente con lo datos de afiliación previstos para el cierre de septiembre, con alrededor de 40.000 nuevos afiliados estimados (60.000 cotizantes más en términos desestacionalizados). Se trata de un muy buen comportamiento de la afiliación para un mes de septiembre, que según el propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha presentado los datos es incluso "sorprendente para lo que está lloviendo".

Escrivá ha instado a que los expertos, en lugar de augurar próximos empeoramientos de la contratación "reflexionen sobre las causas de esta resiliencia que está demostrando el mercado laboral y la economía española". Precisamente él mismo ha apuntado a un par de posibles causas. Por un lado, cree que el conjunto de los agentes económicos (empresas y sindicatos) "piensan que este incremento de la inflación es pasajero y por eso no modifican su visión del medio plazo ni sus decisiones de inversión y contratación".

Mientras que, en segundo lugar, ha apuntado a los "elevados" beneficios de las empresas, que podrían justificar también en parte, esta buena marcha del empleo. En concreto, ha explicado que califica de elevadas las ganancias empresariales por las previsiones de crecimiento de la recaudación del impuesto de sociedades, del 2,7%, medio punto más que en ejercicios anteriores, ha dicho Escrivá. Si bien ha precisado que no tiene suficientes datos para afirmar que es el aumento de los márgenes empresariales lo que está sosteniendo la ocupación.

En cuanto a la calidad del nuevo empleo se mantiene el buen ritmo de ganancia de empleo indefinido, cuyo stock de trabajadores ya representa el 83% del total de afiliados en la Seguridad Social, diez puntos más que en enero, cuando entró en vigor la reforma laboral.

Desde la recuperación de los niveles de empleo prepandémicos en agosto de 2021 se han creado 750.000 empleos, entre los que Escrivá ha destacado el avance de la ocupación en sectores con mayor valor añadido como la informática, donde la afiliación ha crecido un 17% respecto a antes de la crisis sanitaria; la sanidad, con un avance del 9,4% y las profesiones científico técnicas, que han incrementado sus plantillas un 9,2% en comparación con antes del Covid.

Próxima reforma

El Ministro se ha referido también a la próxima reforma de pensiones cuya segunda y última fase acaba de empezar a negociar con los agentes sociales. En concreto, Escrivá ha hablado sobre un reciente documento de trabajo publicado por investigadores del Banco de España que presentaban varios supuestos de modificación del periodo de cómputo de la pensión, ampliándolo, en línea con lo que Bruselas vería con buenos ojos.

Ha asegurado no haber leído el informe pero, en cualquier caso, ha dicho que no está elaborado con datos "tan finos" y rigurosos como los que dispone la Seguridad Social y, ha añadido, que, en cualquier caso "lo importante" no es el informe en sí, sino ver qué dice la recomendación del Pacto de Toledo y el componente 30 del Plan de Recuperación en relación al periodo de cálculo de las pensiones. "Y en ambos casos esto no va de recorte de pensiones en ningún caso (...). Es muy poco informativo extraer del informe del Banco de España justo lo que no es útil para lo que tenemos que hacer para cumplir con los compromisos del Plan de Recuperación y del Pacto de Toledo", ha subrayado.

Normas
Entra en El País para participar