_
_
_
_
_

La sublimación gana cada vez más protagonismo en la industria gráfica digital

El método permite ahorros de un 15% en formatos de mediano tamaño 50 empresas y 150 marcas presentan sus soluciones en el salón del sector

Demostraciones durante la anterior edición de Digicom.
Demostraciones durante la anterior edición de Digicom.Ifema

La Feria de Impresión Digital y Comunicación Visual Digicom empieza este martes su tercera edición con la participación de 50 expositores y 150 marcas que mostrarán a los profesionales de la industria gráfica las últimas novedades en máquinas y técnicas de impresión. Entre estas últimas destaca la sublimación, método que, según los organizadores del salón, “está incrementando considerablemente el poder adquisitivo del sector”.

Roland, Epson, Mimaki, Swissqprint, Imprimo, Sawgrass, Fujifilm, Textek, Rotutex, Matica, Evolis, Afford, Brother y Mutoh son algunas de las marcas líderes del sector que estarán presentes del martes 20 al viernes 23 en el pabellón 10 de Ifema Madrid.

En esos 10.000 metros cuadrados de espacio expositivo, firmas distribuidoras como Digidelta, Hisarnox, Poster and Panel (del grupo alemán Igepa), Dicavesa, Soluciones Integrales para el Rotulista y Plásticos Carrera exhibirán impresoras, papeles y soportes para sublimación, entre otras soluciones.

La sublimación es una estampación térmica con la que se puede reproducir todo tipo de diseños sobre prendas blancas de poliéster sin que los costes se eleven por el número de colores utilizados. Este método se utiliza sobre todo para ropa deportiva, aunque durante la pandemia se usó también para la personalización de mascarillas. Fuera del textil, la técnica se puede aplicar para fijar diseños en superficies rígidas, como tazas, puzles, reposavasos, imanes y platos.

Miguel Blásquez, CEO de M2M Sistemas, estima que el ahorro que el sector de la impresión gráfica digital puede obtener con la sublimación es de un 15% en formatos de medio-gran tamaño, aunque señala que donde realmente se nota la diferencia es en la instalación o exposición de lonas de grandes dimensiones en centros comerciales, ya que el tejido sublimado es más liviano y fácil de manejar.

Dependiendo de la finalidad y el volumen de producción, el precio de los equipos de sublimación puede variar desde los 425 hasta los 40.000 euros, indica.

La feria contará también con un área de demostración de vinilado de carrocerías de vehículos a cargo de Hexis, y con un Show Room Digital Textile, organizado en colaboración con 3-Print Group, distribuidor oficial del fabricante israelí-estadounidense Kornit Digital. En este nuevo espacio se podrá conocer lo último en soluciones digitales y medioambientales para la industria textil. Así, se podrá observar lo más nuevo en impresión directa a la prenda sin pretratamientos, tintas pigmentadas con base de agua, colores vibrantes –CMYK (cian, magenta, amarillo y negro), rojo, verde, blanco y neón– e impresión en blanco sobre tejidos de color en bobina.

Agenda

RetailLab. En colaboración con la Asociación Española de Retail (AER), la feria estrenará en esta edición el área RetailLab, que contará con la participación de las 150 empresas de distribución minorista más destacadas de España. Durante dos días, en esta zona se celebrarán mesas redondas y ponencias, en las que se profundizarán sobre aspectos claves del retail, la comunicación y el marketing en el punto de venta.

Comercio online. Entre las ponencias programadas, destacan las de Juan Moreno y Enrique Cibantos, directivos del fabricante malagueño de banderas, mástiles y carpas Ádivin, quienes detallarán cuáles son los pasos a seguir para transformar un negocio de rótulos en un ecommerce, así como los aspectos con que se deben contar antes de iniciar ese proceso (miércoles 21, a las 13 horas).

Premios. Digicom acogerá la primera gala de entrega de los Premios Digiawards (miércoles 21, a las 19 horas, en el salón vip del pabellón 10). Con este galardón se quiere premiar la dedicación, la innovación, el desarrollo y la excelencia de las empresas del sector de la impresión digital de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_