Tecnología

HP trae a León el negocio que tenía en India de software para impresoras de gran formato

Ha creado 30 nuevos puestos de trabajo para iniciar el proyecto

Nuevas instalaciones de HP en León.
Nuevas instalaciones de HP en León.

HP refuerza su apuesta por España. La multinacional estadounidense ha anunciado hoy que trae a León el negocio de desarrollo de firmware para impresoras de gran formato desde la India. El firmware es el programa básico que controla qué tiene que hacer un determinado dispositivo. Según la compañía, León se  convertirá en el "centro neurálgico" para el desarrollo de este software de todas las impresoras de gran formato de la compañía HP a nivel mundial.

"El anuncio reafirma nuestra apuesta por España y por la región leonesa", asegura en un comunicado la empresa. HP tiene presencia en León desde hace más de 15 años. "Los altos niveles de productividad, experiencia y gran conocimiento sobre estas áreas tecnológicas que ha demostrado el equipo de I+D de HP en la ciudad han motivado esta decisión", añaden desde la multinacional.

Para abordar este nuevo proyecto, HP ha ampliado sus instalaciones en León, inicialmente con 750 metros cuadrados adicionales, y ya ha generado 30 nuevos puestos de trabajo en la región. La compañía asegura que han elegido el edificio Everest de la ciudad para albergar esta actividad por su capacidad de crecimiento futuro. 

"La decisión de traer a León este nuevo proyecto no solo nos va a permitir incrementar nuestra presencia en la ciudad, sino generar puestos de trabajo y valor, atraer y desarrollar talento, dinamizar la economía y, en definitiva, crear nuevas oportunidades de futuro para la región y, con ello, a toda España", señala Miguel Ángel Turrado, director general de HP SCDS. 

El gigante tecnológico recuerda que, hasta ahora, el desarrollo del firmware de las impresoras de gran formato de HP se realizaba en Barcelona, León y Bangalore (India), y es ahora cuando se ha decidido mover la parte que se desarrollaba en la región india a la ciudad leonesa. Además, para la puesta en marcha de la nueva infraestructura, la compañía ha contratado al Grupo Solitium, que se encargará de todas las acciones de mantenimiento y logística de las nuevas instalaciones.

HP tiene presencia en León desde 2005, cuando puso en marcha en esta ciudad el Observatorio Tecnológico de HP en la Universidad de León. En 2007, la compañía instaló en esta localidad un Centro de Competencia, y tres años más tarde, la ciudad acogía una rama de I+D del Centro de HP en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), actualmente uno de sus centros de I+D más importantes a nivel mundial, realizando trabajos de impresión en gran formato y 3D. 

La relación de HP con León se extendió también cuando la multinacional creó en la localidad española HP Solutions Creation and Delivery Services (SCDS), una nueva compañía que trabaja para HP a nivel mundial en la creación de nuevas soluciones, con foco principal en la llamada cuarta revolución industrial y que cuenta en la actualidad con más de 190 empleados altamente cualificados, trabajando en proyectos punteros en todo el mundo, según apunta la compañía. 

HP remarca que León se ha convertido "en un centro estratégico" para la empresa, tanto por la innovación que desde allí se exporta como por todas las nuevas líneas de negocio y soluciones que desarrollan en sus instalaciones de la ciudad.

 

Normas
Entra en El País para participar