_
_
_
_
_

Cómo se lanza un nuevo proyecto en un confinamiento

Entrevista para conocer su experiencia y aporta consejos sobre cómo emprender.

Hoy, en Territorio Pyme, hablamos con Juan Gonnzález Herrero para que nos cuente cómo se consigue tener éxito montando varias empresas, así como su experiencia de lanzarse a empreder un neegcoio en plena pandemia y todos confinados.

- ¿Cómo es lanzar un proyecto en plena pandemia?

Lanzarse a la materialización de un proyecto siempre requiere grandes dosis de convicción, preparación y asunción de los riesgos en que se incurre, máxime cuando el entorno no es especialmente propicio para lanzarse a emprender. Creo que pocos escenarios pueden considerarse tan hostiles como el que vivimos con la pandemia, lo que multiplica los riesgos y exige un nivel de autoexigencia máximo. En todo caso, si se espera al momento propicio, o lo que creemos que es el momento adecuado, lo más probable es que nunca iniciemos nada. Desde 2008 estamos viviendo una concatenación de crisis económicas, recesiones, pandemias sanitarias y de nuevo crisis en ciernes. Es por ello que, cuando Herrero Brigantina decide lanzar Blacksmith Capital SICAV S.A. a cotizar en la Bolsa BME Growht en mayo de 2020, en pleno confinamiento, porque entendimos que la oferta de valor para el inversor era lo suficientemente buena como para no postergarlo más y asumir que las expectativas compensaban con creces los riesgos y que el equipo encargado de hacer realidad ese proyecto único estaba lo suficientemente preparado para culminar con éxito esta decidida apuesta.

- ¿Cómo se te ocurrió algo así?

La idea de lanzar productos y vehículos de inversión propios marca Herrero Brigantina está implícita desde los inicios del proyecto empresarial, y forma parte del ADN del Grupo. La idea de materializar esa visión en un vehículo concreto y dar el paso de ser solo suministradores de productos de otros a ser también fabricantes de productos de inversión propios, se decide en septiembre de 2017, cuando la aseguradora británica AVIVA decide abandonar el mercado español y vender su negocio a Santalucía Seguros. Para el Grupo Herrero Brigantina supuso un jarro de agua fría, puesto que el nivel y calidad de los productos de AVIVA en el ramo de vida, inversión y previsión social tenía unos estándares de calidad mucho más elevados que los que Santalucía Seguros (gran empresa aseguradora con una amplísima trayectoria y reconocida imagen de marca en nuestro país) podía proporcionar a los clientes de Herrero Brigantina. Todo ello implicó una oportunidad clara: no depender de terceros y ser nosotros mismos los que ofertásemos un servicio a la altura de lo que los clientes demandan cuando acuden a un profesional del Grupo.

- ¿Qué fue lo mejor y lo peor de este proceso de lanzamiento?

Lo mejor del proceso fue sin duda la ilusión desbordante y el entusiasmo que todas las personas implicadas en el proceso mostraron por llevar a buen puerto el proyecto en un entorno tan sumamente hostil como fue el confinamiento durante la pandemia. Hay que tener en cuenta que dentro de los procesos efectuados se encontraban equipos multidisciplinares que estaban teletrabajando desde sus casas a cientos de kilómetros de distancia. Lo menos positivo, tratar con unas administraciones públicas que en todo momento se mostraron colaborativas pero que se veían superadas por la circunstancia tan excepcional que nos tocó vivir.

- A lo largo de tu carrera has creado varias empresas, ¿cuál es el secreto de este éxito?

La respuesta es simple: he empeñado mis esfuerzos en rodearme de personas de talento, motivación y ganas de ser constructivos y aportar su granito de arena a cada proyecto.

- ¿Qué dirías a los emprendedores con ganas de montar su propio negocio?

Que no se rindan nunca, que siempre crean en ellos mismos y en el valor tan enorme que para la Sociedad tienen sus proyectos. Que a pesar de las dificultades y fracasos que jalonarán el camino, lo único que tienen que recordar es que solo pierde quien se rinde, y que, si tras cada golpe son capaces de aprender y levantarse, el éxito llegará más temprano que tarde.

Más información

Archivado En

_
_