Infraestructuras

ACS compra el 14,46% de Hochtief en manos de Atlantia por 578 millones

La española sube al 68,01% del capital con la salida del segundo accionista

La marca de Hochtief en una de las obras de la constructora germana.
La marca de Hochtief en una de las obras de la constructora germana.

El grupo ACS se refuerza en Hochtief, de la que habría salido el segundo accionista, la italiana Atlantia. La empresa que preside Florentino Pérez ha anunciado ante la CNMV la compra de un 14,46% de su constructora alemana por 577,8 millones de euros. Con esta operación, ACS eleva su posición hasta el 68,01%, o al 70,29% descontando la cartera.

Atlantia es socio de ACS en el capital de la concesionaria Abertis y lo ha sido durante cuatro largos años en Hochtief.

El precio de la compraventa ha alcanzado los 51,43 euros por acción, frente a los 48,5 euros con lo que Hochtief comenzó a cotizar esta mañana. La firma que preside Florentino Pérez ya mandaba en Hochtief con un 53,55% del capital.

La entrada de la italiana se produjo en 2018 de la mano de la propia ACS, en el marco de la opa compartida que les dio el control de Abertis. Para Atlantia se trató de fortalecer lazos con ACS irrumpiendo en un negocio que le era ajeno, como es el de la construcción. Una vez ejecutada la venta forzosa de la concesionaria italiana de autopistas ASPI, la propia Abertis se ha convertido en el gran activo de la cotizada Atlantia, que también opera aeropuertos.

La gestora de infraestructuras llegó a tener un 23,9% de Hochtief, pero soltó un 8% en marzo de 2019 por algo más de 750 millones. Una operación que entonces, con la acción de la constructora por encima de los 143 euros, se explicó por la necesidad de recortar el endeudamiento. Hochtief ha abierto esta mañana en 48,50 y pasadas las 10 se apuntaba un 1,8% de subida en el parqué.

El papel de Atlantia evoluciona ligeramente a la baja a media sesión, con un 0,09% de pérdida, y ACS gana un 0,9.

Junto a la salida de Atlantia del accionariado de Hochtief, el rumor que corre esta mañana por el mercado es que la italiana también estaría dispuesta a hacer caja con su participación del 15,5% en la operadora del Eurotunnel, Getlink, en la que invirtió 1.056 millones de euros en 2018.

Normas
Entra en El País para participar