El CEO de ACS, Juan Santamaría, toma las riendas de Hochtief

Hará doblete como consejero delegado del grupo madrileño y de su filial germana

El CEO de ACS, Juan Santamaría.
El CEO de ACS, Juan Santamaría.

El consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, va a hacer doblete ocupando el mismo cargo ejecutivo en la filial germana cotizada Hochtief. El número dos de Florentino Pérez asumió el primer cpuesto en la junta de accionistas del pasado 6 de mayo y sustituye ahora a Marcelino Fernández Verdes como consejero ejecutivo de la citada Hochtief.

La decisión ha sido aprobada por el Consejo de Supervisión con efecto a partir de mañana, 20 de julio. El anterior CEO ocupaba el sillón desde noviembre de 2012 y fue figura clave en la integración de Hochtief en el grupo ACS durante 15 años.

La llegada de Juan Santamaría a ACS fue uno de los movimientos clave dentro de la reestructuración interna que acomete la compañía después de la venta del negocio de servicios industriales a Vinci. El grupo estaba sin CEO desde la renuncia de Fernández Verdes el septiembre de 2021 y Santamaría volvió a Madrid una vez completada la exclusión bursátil de Cimic a través de una opa lanzada por Hochtief.

Pedro López Jiménez, presidente del Consejo de Superisión de Hochtief, ha resaltado la experiencia de Juan Santamaría, de 44 años de edad, en el mercado de las infraestructuras. Está previsto que su antecesor, Fernández Verdes, continúe en el grupo ACS como presidente de la concesionaria Abertis.

Con larga trayectoria internacional, Santamaría ha ocupado puestos de alta responsabilidad en los negocios de construcción y concesiones de ACS. Y a lo largo de su carrera, que comenzó en el grupo, ha conocido sobre el terreno dos mercados estratégicos para la empresa, Estados Unidos y Asia-Pacífico. El giro estratégico del mayor grupo español de infraestructuras potencia su presencia en la operación de autopistas, donde cuenta con Iridium y la participada Abertis, y el foco en el mercado norteamericano.

Sobre la mesa de la alta dirección de ACS está el proyecto de integración de negocios en busca de una mayor eficiencia. En ese sentido, se busca la integración de marcas de construcción o reunir bajo el paraguas de ACS la participación del 50% menos una acción en Abertis, que hoy está un 30% en manos de ACS y un 20% bajo la tutela de la alemana.

Normas
Entra en El País para participar