_
_
_
_
_
Textil

América supera por primera vez a Asia como segundo mayor mercado para Inditex

Generó el 20,1% de las ventas en el semestre, su mayor cuota España incrementó su peso tras años a la baja

Reparto de los ingresos de Inditex por mercados en el primer semestre
Infografía: Belén Trincado
Javier García Ropero

La pujanza de EE UU, el declive en China y la suspensión del negocio en Rusia ya tiene los primeros efectos en el origen por mercados de los ingresos de Inditex. Por primera vez, América ha superado a Asia como la segunda zona geográfica en generación de ventas para el grupo textil, como muestran sus resultados semestrales publicados ayer.

En sus comunicaciones financieras, Inditex divide sus mercados en cuatro grandes geografías: España, Europa sin España, América, y Asia más resto del mundo. Entre febrero y julio, el segmento americano generó el 20,1% de la facturación, 2,8 puntos porcentuales más que hace un año y 2,6 más que a 31 de enero de este año.

Desde que desglosa esta información, América nunca había superado una cuota del 20%. Siempre se había mantenido por detrás de Asia y, hasta hace unos años, de España, cuyo peso porcentual ha ido cayendo de forma progresiva a medida que avanzaba la internacionalización del grupo.

Ese 20,1% registrado en el primer semestre equivale a unas ventas de 2.984 millones de euros en el continente americano, cifra que representa un crecimiento del 44,5% respecto al mismo periodo del año pasado. Ese porcentaje casi dobla al incremento total del grupo en este periodo, siendo con diferencia la geografía con el mayor alza.

“Estamos muy contentos con nuestro desempeño en América en el primer semestre”, valoró el consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras. “Es conocido que EE UU es ahora nuestro segundo mayor mercado y vemos grandes oportunidades de negocio allí”.

La cuota ganada en continente americano coincide casi en su totalidad con la perdida en el asiático. Este ha pasado de representar el 22,5% de las ventas en el primer semestre del pasado ejercicio, al 19,4%. Ya al cierre de 2021 su peso había caído por debajo del 20%, y ahora ha vuelto a confirmar su tendencia.

De hecho, fue el que menos creció entre febrero y julio, un 7,2%, siendo la única geografía que no mejoró a dobles dígitos. Las restricciones constantes ligadas al Covid-19 en China, el que fuera durante años el segundo país más importante para Inditex, siguen siendo un lastre. “En Asia hemos tenido un desempeño positivo, pero, obviamente, mejor donde no ha habido restricciones que donde sí. Pero hay un desempeño sólido que continúa en la temporada de otoño-invierno”, dijo el responsable de mercados de capitales del grupo, Marcos López, sin referirse específicamente al gigante asiático.

Incluso el mercado español se ha cogido parte de la cuota perdida por el asiático. Este representó el 14,2% de las ventas, 0,1 puntos más que un año antes, la primera subida experimentada en años. En total, Inditex facturó 2.108 millones en el mercado doméstico, un 25,2% más.

Sobre los efectos derivados de la suspensión del negocio en Rusia, García Maceiras se limitó a afirmar que no se han registrado “debilidades” a nivel de ventas en “el centro y este de Europa”.

Por marcas, todas salvo Oysho registraron mejoras a dobles dígitos. Las que más, Zara y Zara Home (+29%), Pull & Bear (+19%)y Stradivarius (+17%). Se da la circunstancia que estas tres son las únicas que han superado los ingresos pre-Covid.

Bershka mejoró un 15% anual, pero sigue un 2% por debajo de las ventas del primer semestre de 2019. Massimo Dutti lo está un 14%, pese a crecer un 10% en la primera mitad de este año. Oysho, por su parte, retrocedió un 2%. Inditex lo explicó por un comparable “muy fuerte” en el primer semestre de 2021.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_