_
_
_
_
_

Amadeus lanza una oferta de recompra de bonos por 150 millones

Moody´s revisa la perspectiva de la tecnológica de negativa a estable

Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus
Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus

El regreso a beneficios tras dos años de pandemia y la recuperación de los ingresos ha acelerado la reducción de la deuda en Amadeus. Al cierre del primer semestre, la deuda financiera neta era de 2.723,3 millones de euros, lo que supuso 2,2 veces el resultado de explotación registrado entre junio de 2021 y junio de 2022, cuando tradicionalmente este indicador se situaba por debajo de una vez el ebitda.

En ese contexto de recuperación, la tecnológica ha ofrecido, tal y como comunicó a la CNMV, a los tenedores de dos emisiones de bonos de 500 y 750 millones de euros la posibilidad de que les vendan esos títulos hasta acumular 150 millones de euros (2,2 veces el EBITDA de los últimos doce meses).

Los beneficiarios de esa recompra de títulos son aquellos que compraron bonos en una emisión de 500 millones de euros, con un cupón del 2,875% y con vencimiento en mayo de 2027. También podrán optar a desprenderse de estos títulos los que entraron los que adquirieron deuda por 750 millones de euros, con un cupón del 1,875 % y vencimiento en septiembre de 2028. Aquellos bonistas que acepten la oferta recibirán la contraprestación en efectivo sujeta a ciertas condiciones.

La oferta fue recibida con optimismo por los inversores, con una subida de la cotización del 0,2% al inicio de la sesión bursátil, un incremento que se mantuvo a lo largo de toda la jornada. Las acciones de Amadeus cotizaron en el entorno de los 52 euros, lejos de los 35 euros, el mínimo marcado en los últimos cinco años, pero también muy por debajo de los máximos alcanzados en ese período (78,60 euros en enero de 2020). La decisión de recomprar deuda para amortizarla también fue respaldada por una mejora en la calificación crediticia de la agencia Moody´s, que confirmó la nota a largo plazo de Amadeus en “Baa2” y revisó su perspectiva de negativa a estable.

Pese a salir de pérdidas y recuperar parte de lo perdido desde que estalló la crisis del coronavirus en marzo de 2020, Amadeus todavía queda lejos de volver o superar los niveles prepandemia, tanto en facturación como en resultado de explotación. En el primer semestre de 2022, los ingresos ordinarios rozaron los 2.100 millones de euros, el doble que en el mismo período de 2021, pero todavía un 25,7% por debajo de los niveles precrisis. La brecha es todavía más amplia en el beneficio ajustado. Los 342 millones de euros logrados entre enero y junio de 2022 apenas representan un 52% de lo alcanzado en el mismo período de 2019.

El regreso a los niveles de 2019 dependerá en gran medida de la recuperación de la industria aérea, que aporta más de la mitad de la cifra de negocio de la tecnológica. De los 2.100 millones de facturación del primer semestre de 2022, 1.038 procedieron de los ingresos de la distribución aérea, todavía por debajo del mismo período de 2019.

En el desglose de reservas por mercados, la vuelta a la normalidad en el primer semestre tan solo se ha producido en Norteamérica, donde las ventas ya están un 3,8% por encima de 2019. En el resto de geografías, las cifras siguen muy por debajo, sobre todo en Asia-Pacífico, con reservas que no llegan al 40% del nivel precrisis, lastradas por la falta de movilidad y de conectividad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_