_
_
_
_
_

Pymes: ser novato pasa factura

El 45% de las pymes son ‘cibernovatas’

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) con poca experiencia en el ámbito tecnológico sufren nueve veces más de ataques que las ciberexpertas. Son las llamadas empresas ‘cibernovatas’. Un informe de Ciberpreparación de Hiscox refleja que en España el 45% de las pequeñas y medianas empresas son cibernovatas, frente al 49%, que se consideran ciberintermedias y solo el 6% que son consideradas ciberexpertas.

Esto indica, además, una menor capacidad de las pymes para hacer frente a las ciberamenazas, lo que se traduce en un mayor riesgo de las empresas consideradas novatas en materia de ciberseguridad. Solo en 2021 estas empresas recibieron 28 ataques, frente a los tres recibidos por las empresas ciberexpertas. El informe pone de manifiesto que esto tiene una influencia directa en la evolución del negocio, ya que “una de cada cuatro pymes cibernovata ha perdido clientes como resultado de un ciberataque, algo que no le ha ocurrido a ninguna de las pymes ciberexpertas víctimas de un incidente cibernético”.

Diferencia de conocimientos

La diferencia de conocimientos entre las pymes también pone en evidencia la percepción del riesgo que tienen las empresas. Por un lado, el 70% de las pymes españolas cibernovatas cree que el riesgo cibernético de su organización permanece igual. Mientras que, por otro, el 18% de estas empresas considera que el riesgo ha aumentado. En el caso de las ciberexpertas, el 50% de ellas considera que el riesgo es mayor.

El informe señala que todas estas circunstancias también influyen en la forma en la que las pymes distribuyen su presupuesto anual. Las cibernovatas, por su parte, destinan el 22,7% de su presupuesto de TI a la ciberseguridad, una cifra que aumenta hasta el 26% en el caso de las pymes ciberexpertas.

Asimismo, el informe pone de manifiesto que “en un contexto de cada vez más vulnerabilidad de las empresas en términos de ciberseguridad, preocupa la falta de preparación de las pymes españolas, que en su mayoría cuentan con pocas herramientas para hacer frente a un posible incidente ciber, que podría dejarlas fuera de juego si no se actúa con rapidez”. Es por ello por lo que se insta a que, en primera instancia, se aborden las amenazas y vulnerabilidades existentes.

Más información

Archivado En

_
_