_
_
_
_
_

La principal filial europea de American Express gana un 17% más

Con sede legal en España, es la compañía emisora de tarjetas para la región

American Express Europe, la principal filial europea del gigante de las tarjetas de crédito y servicios de pago y que está radicada en España, logró un beneficio de 22,9 millones de euros en 2021, lo que supone un 17,4% más que los 19,5 millones obtenidos el año anterior.

En cuanto a la facturación, en el último ejercicio completo American Express Europe obtuvo una cifra de negocio prácticamente igual a la del año anterior (526,9 millones), aunque la compañía detalla en sus cuentas, recientemente depositadas en el Registro Mercantil, que en 2021 se produjo una reac­tivación económica después de un 2020 afectado por "una caída significativa" de la actividad en sus ventas asociadas al uso de tarjetas de los clientes debido a las restricciones a la movilidad por el Covid-19.

En cuanto al pago de impuestos, la compañía más que duplicó su contribución a Hacienda al abonar 11,8 millones de euros frente a los 4,7 millones del año anterior.

American Express Europe es el hub de la compañía en España y supone el centro neurálgico del negocio de American Express en Europa. La sociedad, con domicilio en España, controla el negocio de emisión de tarjetas personales y corporativas para la mayoría de países de la región.

Según consta en su último estado de información no financiera, en 2018, a raíz de los posibles cambios normativos con motivo del Brexit que impedirían usar los derechos de pasaporte en el resto de países europeos, American Express decidió transferir todos sus negocios de Europa continental a su filial española American Express Europe, salvo la actividad de emisión de tarjetas en Italia, Bélgica y Francia. De esta forma, la propia compañía reconoce que esta sociedad es "la principal entidad emisora de Europa continental".

La entidad está supervisada por el Banco de España y está autorizada a operar en el país mediante el régimen de pasaporte, bien a través de sucursales o con carácter transfronterizo en el Reino Unido. Desde España la compañía da servicio a 37 países. También tiene presencia en otros 29 países europeos: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.

Precisamente, en las últimas semanas American Express Europe informó de que a finales de septiembre absorberá a las filiales belgas Alpha Card y Alpha Card Merchant Services a través de una doble operación de fusión transfronteriza, para continuar con su estrategia de centralizar todos los servicios de pago europeos en los establecimientos españoles.

El acuerdo implica que Alpha Card y Alpha Card Merchant Services serán disueltas y sus activos y pasivos se transmitirán en bloque y por sucesión universal a American Express, incluyendo acuerdos, proveedores y empleados.

Alpha Card fue creada como una joint venture entre American Express y BNP Paribas Fortis. Se dedica a la emisión de tarjetas de pago de American Express en Bélgica y Luxemburgo, mientras que su filial Alpha Card Merchant Services proporciona servicios de adquirencia en Bélgica.

Impulso al ‘hub’ europeo en Madrid

400 empleos en 2022. En 2018 American Express eligió España para instalar su sede legal y prestar servicios financieros a toda Europa. Desde entonces, la compañía ha impulsado el hub ubicado en Madrid y a finales del año pasado lanzó un plan para crear 400 puestos de trabajo en 2022, hasta cerrar el año con 1.150 empleados. La compañía busca ampliar su posición en el espacio de consumo prémium, así como la consolidación en el segmento de pagos corporativos

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_