_
_
_
_
_

Así serán las medidas de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo (ENDITA)

La Estrategia incluye medidas que permitan la formación online y prevenir los riesgos laborales para el colectivo

La Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo (ENDITA) va tomando forma. La Estrategia, aprobada en el mes de junio y que se desarrollará de 2022 a 2027, contempla la mejora de las condiciones de trabajo del sector del trabajo autónomo, que emplea a más de 3 millones de personas. El objetivo es que los autónomos puedan potenciar su potencial y generar empleo y bienestar económico y social.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha reunido con representantes de ATA, UATAE y UPTA para abordar la puesta en marcha de las medidas que se incluirán en la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2022-2027.

Durante la reunión se han abordado proyectos que permitan la formación online especializada para los autónomos. Asimismo, se quiere poner en marcha proyectos que se adaptan a las necesidades de los autónomos en función de las necesidades que puede tener el trabajador durante su ciclo vital. "Buscaremos canales para que la legislación visualice al colectivo autónomo. El consenso es absoluto", ha asegurado la ministra Yolanda Díaz.

Promover la igualdad

La Estrategia también incluye medidas que promuevan la igualdad de género. Se estima que las mujeres representan más del 36% del total de autónomos, una cifra que ha ido en aumento en la última década. En ese sentido, la Estrategia contempla medidas que hagan efectiva la igualdad de género y se avance en conciliación de la vida familiar y de corresponsabilidad, al igual que el fomento del empleo femenino en el mundo rural.

Por otro lado, se contemplan medidas relacionadas con la prevención de riesgos laborales para el colectivo. En este sentido, se ha puesto especial atención en los riesgos psicosociales como el estrés y la salud mental de los profesionales. En ese sentido, se pondrán en marcha redes de apoyo entre autónomos en materia de distribución y cooperación.

Las medidas, según ha puntualizado la ministra, tienen que ver con la “promoción, el mantenimiento y la mejora de las condiciones del trabajo autónomo, que son una vía esencial para contribuir al crecimiento económico y a la generación de empleo”.

Más información

Archivado En

_
_