Muere el escritor y columnista Javier Marías a los 70 años

El novelista, un referente clave de la literatura española, padecía una afección pulmonar

El escritor Javier Marías durante la presentación de su novela 'Berta Isla'.
El escritor Javier Marías durante la presentación de su novela 'Berta Isla'.

El escritor Javier Marías ha fallecido a primera hora de esta tarde en Madrid a los 70 años por complicaciones en una neumonía que le ha tenido ingresado desde hace más de un mes, según confirmaron fuentes de la editorial Alfaguara.

La familia de Javier Marías distribuyó el pasado 14 de agosto un breve comunicado a través de la editorial Alfaguara donde explicaba que el escritor padecía "una afección pulmonar" de la que estaba "en proceso de recuperación".

Marías es autor de un total de 16 novelas con las que ha recogido multitud de premios. Entre dichas obras: El hombre sentimental, Premio Ennio Flaiano; Todas las almas, Premio Ciudad de Barcelona; Corazón tan blanco, Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award, Prix l'Oeil et la Lettre; o Mañana en la batalla piensa en mí, Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello, y Premio Fastenrath.

Reacciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento del escritor y ha destacado la "inmensa y talentosa obra" del autor que "siempre será parte fundamental" de la literatura española.

"Día triste para las letras españolas. Nos deja Javier Marías, uno de los grandes escritores de nuestro tiempo", ha escrito el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press, en el que Sánchez también ha trasladado su cariño a sus familiares y amigos "en estos duros momentos".

En la misma línea se ha pronunciado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha expresado que "hay personas que hubiesen merecido una prórroga", en referencia al escritor. "Se ha ido Javier Marías, magnífico novelista y hombre de enorme lucidez, uno de los máximos exponentes de la literatura contemporánea universal. Me sentido pésame a su familia y amigos", ha trasladado también en Twitter.

"Se va uno de los grandes autores de nuestro tiempo", ha resaltado, por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien ha puesto en valor la "obra imprescindible e inigualable" de Marías, que "ya es historia de la literatura española y universal".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que España "pierde hoy a uno de sus más grandes novelistas" tras la muerte del escritor, apuntando al mismo tiempo que en la obra de Javier Marías "literatura y vida se entrelazaban de una manera asombrosa, abriéndonos la puerta a realidades complejas y hermosas". "Descanse en paz. Su obra le mantendrá vivo en nuestro recuerdo", ha añadido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha mostrado en redes sociales su tristeza tras conocer la noticia y ha destacado que Marías ha sido uno de los escritores españoles "grandes y universales". "Nos quedará para siempre su obra, que tanto ha enriquecido la literatura y la lengua españolas. Mi sentido pésame a sus familiares y allegados", ha escrito.

El prestigio de la literatura

Se sentía acabado como autor cada vez que finalizaba un libro pero, con más de cinco décadas dedicadas a la escritura, Javier Marías ha sido uno de los nombres esenciales y más prestigiosos de la literatura contemporánea en español, un hombre crítico y siempre fiel a sus principios, recoge Efe.

Habitual en las listas de candidatos al Premio Nobel de Literatura cada año, la extensa obra de Javier Marías, nacido en Madrid en 1951, fue galardonada a lo largo de su carrera con numerosos reconocimientos, uno de los cuales, el Nacional de Literatura, rechazó porque no creía que el Estado debiera hacerse cargo de este tipo de premios.

Además de los numerosos galardones que recibió durante su carrera, el reconocimiento de Javier Marías por parte de la crítica y el público se desprende de muchas cifras: autor de dieciséis novelas, además de libros de ensayos, relatos y cientos de artículos periodísticos, sus obras se han publicado en cuarenta y seis lenguas y en cincuenta y nueve países, con casi nueve millones de ejemplares vendidos.

Pero al acabar cada una de sus novelas, contaba, estaba convencido de que no habría una próxima, porque le parecía imposible acometer otra vez la tarea de crear un mundo y unos personajes nuevos. Por eso trabajaba cada página como si fuera la última.

Hijo del filósofo Julián Marías, el autor madrileño comenzó a publicar joven ya que su primera novela, Los dominios del lobo, salió por primera vez en 1971 bajo el auspicio de Juan Benet, un autor por el que Marías sentía veneración.

Le siguieron Travesías del horizonte (1972), El monarca del tiempo, El siglo (1983), El hombre sentimental, galardonada con el Premio Herralde en 2000 y con el Ennio Flaiano, o Todas las almas, Premio Ciudad de Barcelona y finalista del Médicis. Pero la consagración llegó con Corazón tan blanco (1993), considerada por algunos críticos como una obra maestra y convertida en un clásico contemporáneo.

Esta novela le supuso un "antes y un después" en su vida, pues le permitió vivir de la literatura. La supervivencia de esta historia a lo largo de los años le parecía casi un milagro en tiempos como los actuales en los que "el concepto de posteridad pertenece ya al pasado".

Corazón tan blanco fue galardonada con numerosos premios, entre ellos el de la Crítica, que volvió a recibir con orgullo en una segunda ocasión, 26 años después, con la novela Berta Isla. Porque creía que es uno de los pocos reconocimientos "de los que uno puede estar seguro de que no intervienen en él factores extraliterarios", ya que "los críticos españoles no se van a dejar influir por nada o nadie".

Algo que no hizo con el Nacional de Narrativa, concedido por el Ministerio de Cultura por Los enamoramientos en 2012, y cuyo rechazo ya había anunciado: "Si me ofrecieran algún premio estatal, no lo aceptaría", dijo tras recibir el Premio austríaco de Literatura Europea.

"No comparto ese patrioterismo generalizado, que se da mucho en España, por el que si alguien gana un Óscar, se convierte en una especie de ídolo, y si algún español gana un campeonato de un deporte al que nadie le importa, empieza a ser importante", afirmó en una ocasión.

Negra espalda del tiempo, los tres volúmenes de Tu rostro mañana (Fiebre y lanza, Baile y sueño y Veneno y sombra y adiós), Los enamoramientos, Así empieza lo maloBerta IslaTomás Nevinson fueron las siguientes novelas de este escritor, que experimentó con el concepto de novela, bordeó límites e introdujo reflexiones que mezclaba con la trama y con el juego del tiempo.

Académico de la RAE desde 2008, de Marías fueron también conocidas algunas sonadas polémicas que mantuvo con uno de sus editores, Jorge Herralde, o con Elías y Gracia Querejeta que adaptaron al cine su obra Todas las almas, bajo el título de El último viaje de Robert Rylands, y que no le gustó nada al escritor.

También era crítico con el volumen de las novelas que se publican en la actualidad y se mostraba contrario a las "novelas superficiales, con tontunas" de las que decía que había muchas: "Parece que, sólo con saber leer y escribir, cualquiera puede ser novelista".

Una época actual en la que creía que se daba una "desustancialización" de la gente, "de una superficialidad que tiene que ver con las prisas y una falta de atención que empieza a ser endémica", aseguró.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, Marías se especializó en filología inglesa, y ejerció la docencia como profesor de literatura española en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y en el Wellesley College (Estados Unidos); y como profesor de Teoría de la Traducción en el Instituto de Lenguas Modernas y Traductores de la Universidad Complutense.

Tradujo además a importantes autores anglosajones como Thomas Hardy, Joseph Conrad, Laurence Sterne, Yeats, Robert L. Stevenson y Thomas Browne.

En los últimos tiempos fueron escasas sus apariciones públicas y entrevistas, aunque seguía publicando libros y artículos periodísticos. También fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature (RSL), el único español hasta ahora de esta organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura.

Un autor cuya obra permanecerá en el tiempo a pesar de que, como decía, "pensar en la posteridad por parte de un escritor es ridículo y, cuanto más tiempo pasa, más ridícula es esa idea".

El mundo de la literatura, noqueado por la pérdida

El mundo de la literatura está "noqueado" por la muerte de Javier Marías, como ha asegurado la escritora Rosa Montero, que, aunque señala que nunca fueron amigos, dice que le consideraba "de la familia" y lamenta que nunca fuera candidato para el Nobel.

Así lo ha escrito Montero en su cuenta personal de Twitter, la misma red social que ha usado el también el escritor y periodista Juan Cruz para expresar su "increíble dolor" y su pena por la desaparición de Marías y el "silencio en la vida" que dejará".

"¡Qué triste noticia", ha manifestado el exministro de Cultura y escritor, Máximo Huerta, mientras que la periodista Maruja Torres se ha sumado a las condolencias por la muerte del escritor madrileño.

El escrito barcelonés Eduardo Mendoza ha calificado a Marías, como "el mejor escritor de las últimas décadas en España". Mendoza, en declaraciones a Efe, ha explicado que Marías era su amigo y que está "afectado personalmente" por la noticia de su fallecimiento.

"Siempre he sido un defensor de su obra, desde el principio. Creo que es el mejor escritor de las últimas décadas en España, con un reconocimiento internacional que lo pone con los más grandes", ha subrayado. Eduardo Mendoza ha recordado que en los últimos años él había escrito sobre Marías, "sobre su obra en general" y la importancia de la misma.

La Real Academia de la Lengua (RAE), de la que Marías era miembro desde 2006, ha destacado también a través de esta red social que fue uno de los mayores novelistas en lengua española.

La RAE recuerda que tomó posesión de su asiento el 27 de abril de 2008 con el discurso titulado "Sobre la dificultad de contar". Le respondió, en nombre de la insitución, Francisco Rico.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid también se ha pronunciado sobre el fallecimiento de Javier Marías y ha asegurado que "perdemos un referente de la literatura española y amigo".

En otro tuit, la editorial Planeta Libros ha expresado sus condolencias y ha traslado su apoyo a su familia y amigos.

Normas
Entra en El País para participar