_
_
_
_
_

La estratagema de Putin agrava la situación económica de Rusia

Las sanciones están ahogando las importaciones y paralizando la industria; la producción de automóviles cayó más de un 60% en agosto

Billete de rublo.
Billete de rublo.reuters

La decisión de Putin de cerrar Nord Stream 1 no tiene sentido económico. Parece dispuesto a pagar un alto precio para obligar a la UE a levantar las sanciones. Enviará al país a una recesión más profunda.

El cierre del gasoducto privará a Rusia de entre 4.000 y 12.000 millones de euros en ingresos por gas a finales de año, según estimaciones basadas en la ya decreciente demanda europea. En contra de lo que dicen las autoridades rusas, Gazprom no puede por el momento desviar su gas a nuevos mercados.

Rusia puede capear algunas tensiones financieras a corto plazo. Los miembros de la UE gastaron 89.000 millones en petróleo, gas y carbón rusos en los seis meses posinvasión de Ucrania, según el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio. Es casi tanto como los 100.000 millones que pagó por la energía rusa en todo 2021. Los pagos energéticos de la UE inyectaron 43.000 millones en el presupuesto de Moscú en marzo-agosto, financiando una parte importante del esfuerzo bélico.

El problema de Putin es que su flujo europeo se está reduciendo deprisa. Los países se han apresurado a reducir su dependencia, lo que explica en gran medida la subida de los precios del gas. El cierre de Nord Stream 1 hará más urgente el cambio. Putin espera que las elevadas facturas energéticas invernales inflamen la opinión pública y lleven a la UE a relajar sus sanciones. Así lo han dicho sus colaboradores, y Gazprom ha insistido en ello con un vídeo. Pero la última estratagema de Putin podría inducir a los europeos a cerrar filas; las encuestas siguen mostrando un fuerte apoyo a la respuesta de la UE a la invasión.

Las sanciones están ahogando las importaciones rusas y paralizando la industria; la producción de automóviles cayó más de un 60% en agosto. Según Bloomberg, un documento interno del Gobierno muestra que los ministros de Putin prevén tres escenarios que verían la economía contraerse de nuevo en 2023, en el peor de los casos tocando fondo en 2024, un 11% por debajo de su nivel de 2021.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Archivado En

_
_