Deporte

Las 'palancas' disparan el límite salarial del FC Barcelona por encima de los 600 millones

LaLiga reconoce 684 millones de las desinversiones acometidas por el club azulgrana este verano

El delantero del FC Barcelona, Robert Lewandowski
El delantero del FC Barcelona, Robert Lewandowski Reuters

El FC Barcelona elevó de forma exponencial durante este verano su capacidad económica para inscribir a su plantilla deportiva. De los 144 millones negativos que LaLiga le asignó al cierre del último mercado invernal, a los más de 600 millones de euros con los que acabó el último periodo veraniego de traspasos. Todo fruto de las popularmente conocidas como "palancas", o en definitiva, las sucesivas ventas de patrimonio que el club catalán tuvo que acometer para cerrar el último ejercicio en positivo, reequilibrar su patrimonio y para poder inscribir a sus nuevos fichajes.

LaLiga ha hecho públicos este viernes los límites de coste de plantilla de cada equipo, tanto de Primera como de Segunda División. Estos marcan lo máximo que pueden gastar durante toda la temporada en jugadores, primer entrenador, segundo y preparador físico del primer equipo, y que tienen en cuenta los salarios o los gastos en traspasos.

En su caso, el FC Barcelona ha pasado a contar con un límite de 656,4 millones, casi siete veces más que un año antes. Entonces, su gasto real en plantilla deportiva excedía dicho tope, lo que le provocó serias dificultades para inscribir a sus nuevos jugadores y le obligaba a regirse por la regla uno a cuatro: por cada cuatro euros que liberase de masa salarial, solo podía registrar uno. Esto, por ejemplo, motivó la marcha de Leo Messi del club.

La situación al cierre de este mes de agosto es diametralmente opuesta, tras los más de 700 millones que ha recaudado por la venta del 25% de sus derechos y el 49% de su filial Barça Studios. El club culé inició el verano con un negativo de 27,5 millones. De las ventas de patrimonio LaLiga reconoce 684 millones, llegando así a los 656,4 finales. Una cifra que ha consumido casi al completo, dadas las dificultades para inscribir a sus últimos fichajes, y que difícilmente repetirá el año que viene.

Como ha avisado Javier Tebas, presidente de LaLiga, "el Barcelona tiene que reducir su masa salarial al entorno de los 400 millones. Ellos mismos lo han dicho. El año que viene no habrá palancas". El director general corporativo, Javier Gómez, ha incidido en que, con la venta de parte de sus derechos audiovisuales, el Barcelona "ha cedido ingresos y le disminuirá en su capacidad de generar límite salarial. Tendrán que adaptarse".

Solo un equipo supera al equipo azulgrana. Es el Real Madrid con 683,4 millones, un 7,5% menos de lo que tenía al cierre del último mercado invernal.

Incrementos

Respecto a enero, 11 equipos han incrementado sus límites salariales, sin contar los tres ascendidos de Segunda División. Algo que se explica, por un lado, por la mejora de los resultados financieros de los equipos tras la vuelta del público a los estadio, y por otro, por las normas de flexibilización que LaLiga ha aplicado, por ejemplo, la que permiten a estos diferirse en cinco años las pérdidas provocadas por el Covid-19. También por otras medidas que contempla el reglamento, como las aportaciones de los accionistas. Hasta 13 de los 20 equipos de Primera han recurrido a esta vía para poder ganar margen.

Destaca el crecimiento del Atlético de Madrid, que prácticamente lo ha doblado hasta 341 millones, gracias al registro de ingresos adicionales no presupuestados anteriormente y, sobre todo, a otras aportaciones de capital. Por el contrario, además del Real Madrid, Osasuna, Espanyol, Villarreal, Celta de Vigo y Sevilla han reducido sus límites.

"La Premier está inflacionando el mercado"

Durante el verano, los equipos de Primera y Segunda división destinaron un total de 513 millones a la compra de futbolistas, la cifra más alto de las últimas tres ventanas estivales de traspasos, anque muy lejos de los 1.300 millones del verano de 2019. Teniendo en cuenta las ventas, el balance del último verano arroja una inversión neta de 50 millones. La Premier League inglesa gastó un total de 2.200 millones en fichajes, con un balance de 1.000 millones en gasto neto una vez descontadas las ventas.

"Muchos equipos ingleses funcionan con aportaciones directas de los accionistas. No es el modelo que seguimos en España, o en Alemania. Hay que corregir lo que está ocurriendo porque está inflacionando el mercado. Se está yendo a un negocio que no es sostenible", ha afirmado Javier Tebas.

Este ha cifrado en 2.300 millones las aportaciones que los accionistas de la Premier han ineyectado en sus equipos en los últimos cinco años, por algo más de 400 del caso español entre las dos divisiones profesionales. "Si aqui abriesemos el grifo a jeques o sociedades de cualquier tipo, los más perjudicados serían Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic. El Barcelona ha tenido que vender patrimonio. El PSG abre el gas y mete 300. Vamos a ponerlo encima de la mesa de la UEFA y de las ligas europeas", ha dicho Tebas.

Normas
Entra en El País para participar