_
_
_
_
_

Los ‘robo advisors’ se rinden a las alianzas tras años de pérdidas

InbestMe, Finizens y Finanbest han llegado acuerdos con otros grupos

Carlos Aso, CEO de Andbank y vicepresidente de MyInvestor, y Asier Uribeechebarria, CEO y fundador de Finanbest.
Carlos Aso, CEO de Andbank y vicepresidente de MyInvestor, y Asier Uribeechebarria, CEO y fundador de Finanbest.
Miguel Moreno Mendieta

Hace seis años comenzó a surgir un nuevo jugador en el sector español: los gestores automatizados. Se trata de agencias de valores que ofrecen al cliente final una cartera de fondos de inversión a muy bajo coste, con la promesa de obtener mejores rentabilidades que con los fondos convencionales. En menos de un año surgieron cuatro robo advisors independientes (asesores robotizados, como se conoce en la jerga a estas firmas). Pero solo uno de ellos ha logrado dar beneficios, Indexa Capital, mientras que el resto han tenido que dar entrada en su accionariado a grupos financieros para poder seguir creciendo.

El último en dar este paso ha sido Finanbest, que la semana pasada anunció que la entidad ha sido totalmente adquirida por Myinvestor –un neobanco participado por Andbank España, El Corte Inglés Seguros, AXA España y varios family office–. Con este paso, la firma fundada por Asier Uribeechebarria, quiere ganar tamaño y visibilidad. Al cierre de 2021 Finanbest perdía casi 700.000 euros y en los últimos cinco años las pérdidas suman 3,3 millones, de acuerdo con los datos reportados a la CNMV.

Unos meses antes, en febrero, fue Finizens quien se abrió a nuevos inversores. La firma, controlada por Axon Partners, realizó una ampliación de capital para que la Mutualidad de la Abogacía (que gestiona activos por 9.000 millones de euros) se hiciera con el 5% del capital. La aseguradora Caser (con quien distribuye seguros de vida-ahorro y planes de pensiones) también tiene una pequeña participación.

La entidad también dispone de un acuerdo para comercializar sus carteras de fondos en Evo Banco (propiedad de Bankinter). En sus siete años de actividad, Finizens ha acumulado 6,5 millones de euros de pérdidas.

InbestMe, que gestiona 95 millones, también realizó una ampliación de capital en mayo para encarar su expansión internacional. El 70% del capital social del gestor está en manos de los socios fundadores mientras que el 12% pertenece a Mutual Médica y el 9% a la gestora de fondos GVC Gaesco. La entidad acumula unos números rojos entre 2017 y 2021 de más de dos millones de euros.

La gran dificultad para todos estos proyectos es conseguir llegar a un número muy alto de clientes, algo básico para entrar en beneficios, dado los bajos márgenes que tienen este tipo de proyectos, que se basan en mantener un nivel de comisiones muy bajo. Entre Finizens, InbestMe y Finanbest han registrado pérdidas acumuladas por valor de 12 millones de euros.

Al margen de estos gestores automatizados independientes, varios bancos han lanzado sus propias filiales que tienen la misma propuesta de valor: cartera de fondos de inversión con costes muy bajos. En el caso de Santander, lanzó su robo advisor –Santander Activa– en marzo. Y también lo ofrece con su filial OpenBank. Bankinter creó hace cinco años Popcoin (ahora llamado Bankinter Robo Advisor) y CaixaBank tiene la propuesta SmartMoney.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_