Mutualidad de la Abogacía toma el 5% de Finizens y abre la veda de compras de ‘roboadvisors’

La firma de asesoramiento tiene ya gestiona el patrimonio de 18.000 familias

Felipe Moreno Giorgio Semenzato y Kevin Koh, directivos de Finizens.
Felipe Moreno Giorgio Semenzato y Kevin Koh, directivos de Finizens.

Mutualidad de la Abogacía, la mutualidad de previsión social que gestiona los ahorros de 210.000 abogados y sus familias, ha alcanzado un acuerdo para entrar en el accionariado de Finizens, una firma especializada en la gestión automatizada de carteras (conocidos en la jerga como robo-advisors, asesores robotizados). Tomará el 5% del capital, de acuerdo con fuentes cercanas a la operación.

Este tipo de firmas, como Finzens, surgió hace cinco años. Ofrecen un servicio de gestión de carteras, utilizando como base fondos de inversión con comisiones muy baratas. Se valen de fondos que replican índices bursátiles y de bonos y que cobran una comisión mucho menores a las de los fondos convencionales.

Finizens ha ido creciendo hasta ya prestar su servicio a 18.000 familias. Sin embargo, de acuerdo con las últimas cuentas de resultados presentadas ante la CNMV, la entidad ha acumulado en sus cinco años de operativa pérdidas por valor de 5,1 millones de euros.

La entidad cuenta con el apoyo de la firma de capital riesgo Axon Partners. El acuerdo anunciado hoy se presenta como una vía para que Finizens genere más ingresos prestando servicios a los clientes de la Mutualidad de la Abogacía.

El presidente de la aseguradora, Enrique Sanz Fernández-Lomana, considera que Finizens "es un modelo disruptor y de éxito", y que la mejor forma de apostar por la digitalización es entrando en su accionariado.

Fuentes del sector consideran que este será uno de los primeros pasos para la venta de otros robo-adivsors. Tras cinco años de experiencia, tan solo Indexa Capital ha logrado escalar en tamaño (más de 1.300 millones de activos bajo gestión) y ha entrado en beneficios. Mientras que otros como InbestMe, Finanbest o el citado Finizens, acumulan 12 millones de euros de pérdidas.

En el ámbito internacional, algunos de estos gestores automatizados han acabado absorbido por grandes grupos financieros. Es el caso de la firma Wealthfront, por la que el banco suizo UBS pagó 1.100 millones de euros. 

Cada vez más, los servicios de banca privada van dejando a un lado la pura recomendación por medio de asesores que recomiendan fondos convencionales, para prestar servicios con costes muy bajos basados en fondos indexados.

Mutualidad de la Abogacía es la entidad de referencia en el sector jurídico para ahorrar de cara a la jubilación. La entidad gestiona ya más 8.500 millones de euros de activos de sus mutualistas y sus familias.

Con esta operación, la mutualidad tendrá acceso al consejo de administración de Finizens junto con otros accionistas institucionales, como la aseguradora Caser y el grupo inversor Axon Partners Group. Finizens dispone asimismo de un acuerdo estratégico con Evo Banco, a quien ofrece su servicio de inversión indexada, y una alianza con la aseguradora Caser Seguros, a la cual Finizens le proporciona su tecnología de gestión de carteras

Normas
Entra en El País para participar