_
_
_
_
_
Energía

El precio del gas retoma la tendencia al alza después de perforar el piso de los 200 euros

La referencia en el mercado europeo cayó más de un 7% a comienzos de la jornada

Turbinas del gasoducto Nord Stream
Turbinas del gasoducto Nord StreamReuters
CINCO DÍAS

Los precios del gas natural en Europa han quebrado esta tarde la tendencia a la baja que comenzó el martes, con una subida final de más del 3%. Este alza de los precios, hasta alcanzar los 221 euros, se da horas antes de la reunión de los ministros de Energía de la Unión Europea, pautada para este viernes.

El gas alcanzó su valor más bajo en casi un mes al comienzo de la jornada, como reacción a los anuncios de la Comisión Europea sobre su intención de intervenir en el mercado regional con límites a los valores de la luz y el gas. El precio del gas TTF en Holanda, de referencia en el mercado europeo, bajó a comienzos de la jornada más de un 7% y perforó los 200 euros por megavatio-hora por primera vez desde el 10 de agosto.

Los primeros ministros de Finlandia, Suecia y Dinamarca han enviado este jueves una carta conjunta en apoyo a las medidas anunciadas el miércoles por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La propuesta de Bruselas incluye establecer un límite al precio que Europa paga por el gas ruso. Actualmente, el suministro solo llega a través de Ucrania y no se descarta que Moscú pueda interrumpirlo totalmente si los países de la Unión Europea acuerdan valores máximos para los hidrocarburos rusos.

A la espera de medidas comunes, los países del bloque europeo ya han comenzado a desarrollar sus propias iniciativas para dar alivio a sus empresas energéticas con problemas de liquidez.  El Reino Unido ha lanzado hoy un fondo de 46.000 millones de euros para para proporcionar liquidez a los operadores de energía para hacer frente a y Dinamarca ha anunciado medidas similares por 13.500 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_