_
_
_
_
_
Energía

La OPEP acuerda recortar en 100.000 barriles la producción de crudo

El Brent sube cerca del 4%

Una plataforma petrolífera.
Una plataforma petrolífera.
CINCO DÍAS

El precio del petróleo sube este lunes en torno al 4% tras la última cumbre de la OPEP. Los países exportadores han acordado recortar la producción en 100.000 barriles al día, tal y como estaba previsto.

Los analistas se mantenían divididos entre quienes pensaban que la organización no realizaría cambios en su estrategia y quienes consideran que los países productores de petróleo decidirían reducir su producción, de acuerdo a Bloomberg. El cártel petrolífero ha acordado realizar una nueva cumbre el 5 de octubre.

Con esta decisión, sancionada por los ministros del sector de la OPEP en su teleconferencia mensual, quedó anulado el incremento del bombeo para septiembre que se había adoptado en el encuentro anterior, el 3 de agosto.

El encuentro de los ministros de la OPEP+ llega después de que los ministros de Finanzas del G7 acordaran el viernes establecer un tope a los precios del petróleo ruso, aunque no ofrecieron una cifra concreta. El gobierno de Arabia Saudita ha advertido sobre el impacto de este endurecimiento de las sanciones occidentales sobre el suministro de petróleo ruso, que puede hacer aumentar la volatilidad de los precios.

Arabia Saudí, el líder de facto de la organización de países petroleros, ya anticipó a finales de agosto que la OPEP+ cuenta con el "compromiso, la flexibilidad y los medios" para hacer frente a un mercado en "estado de esquizofrenia", según definió el ministro de Energía saudí, Mohammed bin Salman. El reino árabe busca balancear sus acuerdos con Estados Unidos para aumentar la producción, ratificados tras el viaje del presidente Biden a la península arábiga en julio de este año, y sus temores ante el regreso de Irán, su histórico enemigo, a los mercados globales.

La tensión política que rodea a la nueva cumbre de la OPEP+ contrasta con otros indicadores económicos que auspician una baja de los precios del petróleo, como los temores de una recesión en Estados Unidos y la desaceleración económica en China, el principal importador global de petróleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_