Crónica de la Bolsa

Las Bolsas europeas evitan la sangría y suavizan las caídas

El Ibex cede un 0,88% al cierre

Ibex pulsa en la foto

Las Bolsas europeas han arrancado la semana con fuertes pérdidas con el ojo puesto en el cese del flujo de gas ruso a Europa y la cita clave del Banco Central Europeo (BCE) el jueves. Los inversores huyen del riesgo ante la desaceleración de la actividad en muchos países desarrollados, la elevada inflación y el aumento de las expectativas de subidas de los tipos de interés. En este contexto, a primera hora el euro ha llegado a caer de los 99 centavos de dólar, marcando mínimos de 20 años. En la renta variable, los recortes han llegado a ser superiores al 3% en la Bolsa alemana y ligeramente inferiores en el resto de las plazas, si bien al cierre se han moderado considerablemente.

El Ibex 35, que terminó el pasado viernes recuperando los 7.900 puntos tras cortar una racha bajista de doce sesiones seguidas de pérdidas, ha logrado moderar los descensos. Cierra con un descenso del 0,88%, aunque ha llegado a ceder el 2%, y logra mantener los 7.800 puntos. 

Dentro del selectivo español, salvo Repsol, Iberdrola, Amadeus, Siemens Gamesa y Merlin, todos los valores cotizan en rojo. ArcelorMittal se deja un 3,1%. Inditex baja un 2,07% tras rebajar su valoración Credit Suisse. 

IBEX 35 7.442,20 -0,05%
EUR x USD 0,9658 -0,781%
Petroleo Brent 88,480 -0,940%

Se ha conocido que el avance del sector servicios español se frenó en agosto por las peores perspectivas. Así, el índice PMI se situó en agosto en 50,6 puntos, por debajo de 53,8 de julio, lo que supone el crecimiento más bajo desde principios de año. Además, los PMI confirman que la economía de la zona euro se contrajo en agosto por segundo mes consecutivo. El PMI compuesto, que engloba toda la actividad empresarial, se sitúa en su lectura definitiva del mes pasado en 48,9, por debajo del dato preliminar y en su nivel más bajo en 18 meses. También se ha publicado que las ventas minoristas de la eurozona repuntaron un 0,3% en julio tras haberse contraído en junio.

Desde Link Securities señalan que se espera que los bancos centrales "sigan actuando con contundencia en su intento de moderar la alta inflación, especialmente el BCE, que podría, incluso, implementar un alza de 75 puntos básicos de sus tasas de interés de referencia, lo que sería un movimiento de gran envergadura que creemos no está del todo descontado por los mercados".

Además de las decisiones sobre política monetaria, la crisis energética se ha agravado en la Unión Europea (UE) por el corte de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream, lo que aumenta el temor a la escasez de combustible en invierno. El Kremlin culpó el domingo a los políticos europeos de mantener cerrado el principal gasoducto, alegando problemas técnicos y que las sanciones económicas impuestas a Rusia han dificultado el mantenimiento del gasoducto por parte de Gazprom. Los precios del gas han aumentado, con los futuros europeos de gas natural repuntando un 30%, hasta los 283 euros por MWh.

Los ministros de Petróleo de la Alianza OPEP +, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, analizan hoy en una conferencia telemática el estado del mercado del crudo, en medio de informaciones sobre un posible recorte de la producción. El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, sube más del 2% hasta superar los 95 dólares el barril. El crudo ha caído más de un 20 % desde los picos de 120 dólares que alcanzó en junio.

Por su parte, el euro perdía la paridad con el dólar y cae hasta 0,99 dólares, barrera que ha perdido por momentos, marcando su nivel más bajo en dos décadas. Para Ebury, "el empeoramiento de la crisis del gas añade aún más incertidumbre a la decisión del BCE”. A su juicio, la reunión del BCE de esta semana es probablemente “la más crítica de este año. No solo los datos de inflación son terribles y el banco central está claramente atrasado en el actual ciclo de subida de tipos, sino que además la crisis energética resultante de la dependencia del gas ruso por parte de Europa Central no se ha visto en ningún otro lugar”.

En el mercado de deuda, el bono español a diez años sube y se sitúa en el 2,763%, mientras que la prima de riesgo también sube hasta 120 puntos básicos. El FMI recomienda a la Unión Europea una reforma sólida de su marco fiscal para evitar un aumento de deuda.

En Asia, el Nikkei bajó un 0,11% por la persistente preocupación sobre la evolución de los tipos de interés en Estados Unidos y su impacto en la economía en un momento de deriva incierta. Wall Street terminó el viernes en rojo. Hoy es festivo en Wall Street por el Día del Trabajador.

Normas
Entra en El País para participar