_
_
_
_
Energía

El cierre ruso del Nord Stream dispara el gas hasta un 30%: se agrava la crisis energética

Von der Leyen anuncia su intención de limitar el precio que los países de la UE pagan por el gas ruso

Comercios con las luces apagadas en la calle Kurfuerstendamm de Berlín, en el primer día de aplicación del plan de ahorro energético.
Comercios con las luces apagadas en la calle Kurfuerstendamm de Berlín, en el primer día de aplicación del plan de ahorro energético.Getty Images
CINCO DÍAS

Tras dos días de tregua, la semana ha arrancado de nuevo con violentas subidas en el precio del gas. La primera reacción al corte en el flujo de gas ruso hacia Alemania anunciado el viernes provocó, en los primeros compases del día una subida del 30% en el precio del gas natural en Países Bajos, referencia en Europa. La gasista rusa Gazprom, controlada por el Kremlin, anunció el viernes, con los mercados ya cerrados, que no reabriría el flujo de gas por el gasoducto Nord Stream a raíz de una supuesta fuga. Moscú respondía así a la decisión del G 7 de poner un tope al precio del petróleo ruso.

La subida se moderó con el transcurso del día, pero al cierre el precio había subido un 13%, algo por debajo de los 250 euros. Los flujos por el Nord Stream ya se habían reducido en un 80%, pero la decisión rusa agudiza la crisis energética. En todo caso, aún sigue llegando gas desde Rusia: las autoridades ucranias han apuntado que su red de transporte de gas puede ayudar mientras el Nord Stream esté inactivo. Sin embargo, los flujos a través del punto de entrada de Sudzha se encuentran solo al 50% de su capacidad, según afirmaron este lunes. El gas ruso también sigue fluyendo a través del gasoducto Yamal-Europa, que pasa por Bielorusia.

Mientras tanto, la UE seguirá dependiendo de suministros alternativos para rellenar las instalaciones de almacenamiento de gas para el invierno. Además de los caros cargamentos de gas licuado, se prevé que Noruega aumente el suministro un 3% gracias a un nuevo gasoducto que desde octubre conectará Noruega con Polonia a través de Dinamarca. El país nórdico es ya el principal proveedor de Europa, según Refinitiv.

Los países de la UE han alcanzado a llenar los almacenes en casi un 82%, con un mes de adelanto sobre lo previsto. Alemania tiene sus reservas al 86%, según Gas InfrastructureEurope. Pero Klaus Mueller presidente del regulador energético, advirtió el mes pasado que, incluso con un almacenamiento de gas del 95%, sólo habría suficiente para 2 meses y medio. Además, los expertos apuntan que el suministro es cada vez difícil de conseguir.

Respuesta conjunta

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció que prepara una serie de propuestas, entre las que se incluye limitar el precio que los países miembros pagan por el gas ruso. Sin embargo, desde Bruselas no han adelantado si este tope sería igual para todos los 27 países o flexible según su nivel de dependencia al gas ruso.

Los ministros de energía de la UE se reúnen este viernes de urgencia, convocados por la presidencia checa, para discutir una respuesta común a la crisis. Se prevé que la presidencia del Consejo de la UE busque complementar la propuesta de la Comisión. Estas medidas incluirían desde limitar el impacto de los precios del gas en los precios de la electricidad hasta excluir temporalmente la producción de electricidad a partir del gas de la fijación de precios, según ha informado Bloomberg. Los ministros europeos también debatirán alternativas para aumentar la liquidez del mercado eléctrico y de las principales empresas.

El CEO de Uniper, el importador de gas alemán, señaló que no descarta que Alemania considere el racionamiento del gas en los próximos meses. Anteriormente, los analistas de JPMorgan pronosticaron que “no se puede excluir de gas obligatorio para las industrias no esenciales o incluso de gas este invierno, en función de las condiciones meteorológicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_