_
_
_
_
_
Créditos

El euríbor acaba agosto en máximos de una década y encarece la hipoteca media en 120 euros al mes

La media del mes queda en el 1,249%, lo que supone un aumento interanual de 1,747 puntos, el mayor desde el año 2000 Una hipoteca de 150.000 euros a 25 años pagará 1.454 euros más durante el próximo año

Euríbor
Pulsar sobre el gráfico para ampliar
Nuria Salobral

El euríbor ha pulverizado récords en este mes de agosto. En la última sesión del mes ha trepado al 1,778%, con lo que la media mensual va a quedar en el 1,249%, el nivel más elevado desde mayo de 2012. Su ascenso durante el mes va a provocar además el mayor aumento de esa media en la comparativa interanual desde el año 2000, lo que dejará un notable encarecimiento de la cuota hipotecaria a quienes revisen su crédito con el euríbor de agosto.

La cotización diaria del euríbor finaliza agosto en máximos de principios de 2012, tras un alza meteórica desde el 0,921% en que finalizó el mes de julio y del 1,482% en que estaba el pasado viernes. Un aumento de 85,7 puntos básicos durante agosto y de 29,6 puntos básicos en solo tres jornadas, reflejo de la intensidad con que el mercado está descontando las próximas subidas de tipos de interés por parte del BCE en septiembre.

La subida de los tipos de referencia en otros 50 puntos básicos en la reunión del próximo día 8 se da por hecha y crece la expectativa de un aumento de 75 puntos básicos, tal y como reclama el ala dura del BCE ante el avance de la inflación. Los precios en la zona euro han subido otras dos décimas en agosto, hasta un nuevo récord este año del 9,1% en tasa interanual que eleva aún más la presión sobre el BCE para actuar con contundencia.

El euríbor a doce meses está reaccionando por tanto de forma acelerada a la creciente expectativa de subidas de tipos en la zona euro, Según señalan desde XTB, "los inversores ya han empezado a descontar la posibilidad de que el BCE lleve los tipos de interés al intervalo entre el 1,75 y el 2% de cara a finales de año". En consecuencia, el índice de referencia hipotecaria se dispara en agosto en tasa interanual y marca una diferencia de 1,747 puntos frente al dato mensual de agosto de 2021, en el -0,498%. Se trata del mayor salto en la comparativa interanual desde el año 2000, que dejará un importante encarecimiento de la cuota hipotecaria.

Para una hipoteca media de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 0,9 puntos, la cuota mensual pasará desde los 525,5 euros  a los 646,72 euros. Serán 121,22 euros más cada mes durante los próximos doce meses: 1.454,6 euros más en el próximo año. Una factura añadida que se suma al encarecimiento de la energía y de otros productos básicos que ya soportan los hogares.

La expectativa para los próximos meses es que el euríbor siga avanzando, lo que apunta a la revisión al alza en las cuotas de las más de 4 millones de hipotecas a interés variable que existen en España. Las hipotecas a tipo variable comenzaron a encarecerse en su revisión anual, aunque por la mínima, en enero de este año tras años de nulas variaciones en el euríbor e incluso de descensos.

Las hipotecas a tipo fijo son ahora la garantía de estabilidad en las cuotas y, pese a que su precio es mucho más elevado que hace un año, siguen siendo mayoritarias en la nueva concesión, el 73% del total, según los últimos datos del INE de junio.

Además, de las más de 14.400 hipotecas que cambiaron sus condiciones en junio, el 22,6% fue por cambios en los tipos de interés. Si antes del cambio, el 23% de ellas estaba a interés fijo, tras la modificación de los tipos, ese porcentaje subió al 49,9%

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_