_
_
_
_
Infraestructuras

Renfe e Ineco entran en el proyecto de 6.000 millones para la alta velocidad báltica

Se llevan el asesoramiento por 8 millones durante la fase de construcción y fijación de los requisitos de operación y mantenimiento de Rail Baltica

Rail Baltica, la línea que unirá ños países Bálticos
Javier Fernández Magariño

Nuevo éxito español en el terreno internacional de las infraestructuras. La línea de alta velocidad que enlazará las principales ciudades de Estonia, Letonia y Lituania, Rail Baltica, va a tener a Renfe e Ineco, junto a la alemana DB Engineering & Consulting, detrás de la definición de los requisitos de operación y mantenimiento, y como asesoras durante la fase de construcción. Este contrato de consultoría es por seis años y está valorado en ocho millones de euros. La previsión inicial fija el arranque de las operaciones en 2027.

El contrato de operador sombra coloca a Renfe en uno de los proyectos ferroviarios estrella en Europa y el mayor de los países bálticos, sobre un trazado de 870 kilómetros. La línea está pensada para albergar el tráfico de viajeros y mercancías. Parte de su financiación procede de la Unión Europea.

Frente a Renfe había dos grandes operadores europeos optando por el contrato: la francesa SNCF y la italiana Ferrovie dello Stato (FS).

Renfe suma este nuevo proyecto a su cartera internacional, consolidándose como referencia mundial en alta velocidad tras su entrada en iniciativas como el Tren Maya de México, el Texas Central de Estados Unidos, y ya consolidada como operadora de la línea entre La Meca y Medina en Arabia Saudí. En el proyecto mexicano, que busca comunicar los principales enclaves de la península de Yucatán, ya formaba consorcio con sus socios actuales en los países bálticos: Ineco y DB Engineering & Consulting.

La compañía que preside Isaías Táboas busca obtener un 10% de sus ingresos del mercado exterior en 2028. En su plan estratégico figura tanto la expansión como operadora de alta velocidad y otros servicios comerciales como de líneas convencionales bajo obligación de servicio público.

Unos 6.000 millones de presupuesto

El operador sombra ha de asesorar al promotor del proyecto, RB Rail, en cuestiones como el diseño de la línea, el modelo de explotación operativa y comercial o los estudios de demanda. La línea cuenta con un presupuesto cercano a los 6.000 millones.

Prevista entre Tallin y la frontera de Lituania con Polonia, tendrá doble plataforma de vía en ancho internacional (1.435 milímetros) y estará equipada con el sistema de comunicaciones y seguridad ERTMS. Su velocidad de diseño será de 249 kilómetros por hora y soportará 25 toneladas de carga por eje. La infraestructura deberá ser interoperable con la red TEN-T europea. Por el segmento báltico podrán circular trenes de hasta 1.050 metros de longitud para el transporte de carga y de 400 metros para viajeros.

Una vez finalizadas las obras, la Rail Baltica estará conectada al corredor Mar del Norte-Báltico, ofreciendo servicios entre los tres países Bálticos, Polonia, Alemania, Países Bajos y Bélgica. También se cruzará con el Corredor Baltico-Adriático a la altura de la ciudad polaca de Varsovia.

Más a largo plazo, la Rail Baltica será una pieza esencial en el proyecto de creación de rutas ferroviarias entre Europa y Asia.

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_