Engie advierte que Rusia cortará aún más el suministro de gas
La compañía descarta que haya problemas para abastecer a sus clientes en el corto plazo
El gigante energético ruso Gazprom informó a Engie, una importante empresa energética francesa, que reduciría de forma considerable las entregas de gas a partir de este martes, debido a desacuerdos sobre algunos contratos. La empresa, sin embargo, descarta que esto vaya a producir interrupciones en el suministro, ya que había anticipado posibles cortes parciales o totales por parte de Rusia, e indican que ya han "asegurado" los volúmenes necesarios para abastecer a sus clientes. En este contexto y a pesar del anuncio, los precios del gas natural de referencia en Europa caen un 5,3% desde los 272 euros/mwh hasta los 253 euros/mwh, aunque permanecen en máximos históricos.
“Engie ya había asegurado los volúmenes necesarios para cumplir con sus compromisos con sus clientes, y puso en marcha varias medidas para reducir significativamente cualquier impacto financiero y físico directo que podría resultar de una interrupción del suministro de gas por parte de Gazprom”, ha indicado la compañía en un comunicado el martes. Las entregas de Gazprom a Engie ya habían disminuido "sustancialmente" desde la invasión de Ucrania, por lo que la empresa está manteniendo conversaciones con Sonatrach de Argelia para diversificar proveedores.
Gazprom ha indicado planea detener los suministros en el gasoducto Nord Stream a Alemania a partir del 31 de agosto durante tres días, alegando que realizarán labores de mantenimiento. Las autoridades europeas, no obstante, han puesto en duda que Moscú vaya a reanudar los flujos después de esa fecha, advirtiendo que el Gobierno de Vladimir Putin podría seguir usando "el arma del gas" para presionar a occidente tras las sanciones impuestas por la invasión a Ucrania.
Con más del 90% de su almacenamiento de gas lleno, Francia debería tener suficiente combustible para hacer frente a un invierno con temperaturas medias, señaló el lunes la vicepresidenta ejecutiva de Engie, Claire Waysand. Sin embargo, la situación podría ser difícil durante posibles olas de frío, agregó. Las reservas en la Unión Europea se llenaron hasta el 79,4% el 27 de agosto en comparación con el objetivo del 80% para el 1 de noviembre, según los datos de inventario de Gas Infrastructure Europe.