La alemana Uniper pide ampliar en 4.000 millones la línea de liquidez pública

La restricción del suministro de gas y el incremento de los precios han impactado en las cuentas de la estatal

Torres de enfriamiento de la planta de carbón de Uniper.
Torres de enfriamiento de la planta de carbón de Uniper.

El grupo energético alemán Uniper, el mayor importador de gas ruso en Alemania, ha solicitado extender en 4.000 millones de euros la línea de crédito concedida por el banco público KfW, equivalente al ICO en España, tras haber agotado ya los 9.000 millones de euros disponibles como consecuencia del impacto de la subida de los precios del combustible.

"La posición de liquidez de Uniper se ve significativamente afectada por las interrupciones del suministro de gas ruso", ha reconocido la utility, controlada por la finlandesa Fortum.

En este sentido, Uniper ha advertido de que el reciente aumento en las restricciones de gas, así como la evolución de los precios asociados en los mercados y bolsas de energía europeos, han aumentado aún más los requisitos de liquidez para la empresa.

Como consecuencia, Uniper ha confirmado que ha recibido este lunes los 2.000 millones de euros adicionales en virtud de la línea de crédito que mantiene con el KfW, agotando así los 9.000 millones disponibles.

De tal manera, la gasista ha solicitado "una extensión de la línea de crédito del KfW por 4.000 millones de euros adicionales" para lograr una mayor estabilización, mientras avanzan las discusiones entre el Gobierno alemán y Fortum sobre la implementación del paquete de medidas de estabilización.

El pasado 22 de julio, las partes acordaron la implementación de un paquete de medidas para estabilizar la empresa valorado en unos 15.000 millones, incluyendo la adquisición por parte el Estado alemán de una participación del 30% en Uniper, reduciendo así al 56% la participación de Fortum.

Asimismo, el Gobierno alemán se comprometió entonces a elevar en 7.000 millones de euros la línea de crédito concedida por el banco estatal KfW, que ya otorgó anteriormente a la empresa 2.000 millones de euros.

Uniper registró pérdidas de 12.418 millones de euros en los seis primeros meses de 2022, en contraste con el resultado negativo de 20 millones en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia del impacto de la sustancial reducción del suministro de gas desde Rusia.

De su lado, la deuda neta de Uniper al cierre del primer semestre ascendía a 2.057 millones de euros, frente a los 324 millones de un año antes, lo que la compañía atribuyó al flujo de caja negativo registrado junto con la reducción en las entregas de gas ruso y a las medidas para mejorar la liquidez en los negocios de gas y derechos de emisión a finales de 2021.

Con el fin de paliar el impacto de la subida de los precios del gas en el sistema y distribuir los costes entre empresas y consumidores, el Gobierno de Alemania ha anunciado una serie de medidas, incluyendo la introducción de una tasa sobre el consumo y la bajada temporal del IVA del gas al 7% desde el 19%.

En concreto, con el fin de aliviar el coste soportado por hogares y empresas como consecuencia de la subida de los precios, desde octubre se reducirá el IVA del gas al 7% desde el 19%, coincidiendo con la aplicación de una tasa para los consumidores de 2,419 céntimos de euro por kilovatio hora (KWh), lo que se traducirá en un recargo de unos 480 euros al año por familia.

A este recargo, se sumará otro de 0,059 céntimos por kilovatio hora (kWh) para cubrir los costes de almacenamiento del gas, además de un suplemento por neutralidad de balance de 0,57 céntimos por kWh. De este modo, el recargo en la factura del gas para las familias alemanas se espera que supere los 500 euros al año.

Normas
Entra en El País para participar