Aerolíneas

Air Europa reestructura sus pedidos con Boeing y se hace con 15 aviones a través del 'lessor' AerCap

Confía en los modelos 787 y 737 MAX para seguir renovando su flota

El fundador y propietario de Air Europa, Juan José Hidalgo.
El fundador y propietario de Air Europa, Juan José Hidalgo.

Air Europa continúa confiando en Boeing para modernizar su flota y ha anunciado esta mañana una alianza estratégica con la estadounidense para extender “a largo plazo” una relación que viene de años atrás. La empresa de la familia Hidalgo ha explicado que unificará sus aviones en torno a modelos de Boeing desde el próximo ejercicio. Se trata de un pacto de reestructuración de pedidos en marcha. El fortalecimiento del acuerdo con este fabricante, ha indicado la aerolínea, “contribuye a consolidar y mejorar la relación de Air Europa con los lessors del mercado, al suponer un respaldo firme al proyecto de la empresa”.

A renglón seguido, la aerolínea española ha desvelado un segundo acuerdo con AerCap Holdings, el mayor arrendador del sector de la aviación, para el leasing de 15 nuevos aviones. La aerolínea incorporará 5 Boeing 787-9 Dreamliner y 10 Boeing 737 MAX. Estas unidades comenzarán a entregarse a principios de 2024 y el pedido se completará a lo largo de 2026.

"Air Europa ha sido durante mucho tiempo un amigo y un valioso cliente de AerCap. Con esta transacción histórica para la aerolínea reafirmamos nuestra confianza en el negocio y el equipo de gestión de Air Europa y les deseamos mucho éxito en su programa de modernización de la flota", ha afirmado Peter Anderson, director comercial de AerCap.

La apuesta es por el 787 Dreamliner para las operaciones de largo radio y por el 737 MAX para atender el corto y medio radio. En ambos casos, Air Europa será “la primera aerolínea española en operar ambos modelos, que son una referencia en innovación tecnológica, confort a bordo y eficiencia en el consumo de carburante y reducción de emisiones”, ha indicado la empresa.

Ricardo Cavero, vicepresidente de Ventas y Marketing de Boeing Commercial Airplanes para Europa, Israel y Turquía, ha hablado de satisfacción por “la reestructuración de los pedidos de 737 MAX y 787 Dreamliner. Estos nuevos acuerdos proporcionarán plena flexibilidad a Air Europa para hacer crecer sus operaciones de forma sostenible y aumentar la capacidad de asientos en toda su red para capitalizar la creciente demanda que prevemos que tendrá el sector del transporte en España en los próximos años".

Air Europa ha recuperado rutas y frecuencias, tras la pandemia, con sus principales destinos de todo el mundo, especialmente en América. En la actualidad cuenta con 47 aviones cuya edad media apenas alcanza los cuatro años.

La segunda aerolínea española de red tiene en su accionariado desde el pasado 16 de agosto a IAG, que convirtió un crédito de 100 millones otorgado en marzo en un 20% del capital. Tras ello, Globalia sigue siendo el accionista de control mientras se negocia la toma del 100% de su aerolínea por parte de IAG e Iberia.

El hundimiento del tráfico aéreo motivado por la pandemia a partir de marzo de 2020 sumió en serás dificultades a Air Europa, que precisó un crédito de 140 millones avalado por el ICO y un rescate de 470 millones otorgado por la SEPI en noviembre de ese 2020. Su carga financiera supera ahora los 700 millones, a lo que se suma una tensa relación durante los largo meses de crisis sanitaria con los arrendadores de flota.

Normas
Entra en El País para participar