_
_
_
_
Energía

Los gobiernos de Austria y Bélgica piden un tope al gas para bajar la luz

La presidencia checa de la UE ha pedido una cumbre energética ante la gravedad de la crisis

Trabajos en la localización de una planta flotante de regasificación en Wilhelmshaven, Alemania.
Trabajos en la localización de una planta flotante de regasificación en Wilhelmshaven, Alemania. REUTERS

El canciller austriaco Karl Nehammer ha pedido que la UE ponga límite a los precios de la electricidad, dijo en una declaración emitida por su oficina el domingo. Si bien el gobierno conservador se mostró inicialmente escéptico la idea de limitar los precios de la electricidad, La agudeza de la crisis ha forzado un viraje.

"Debemos detener de una vez la locura que se está produciendo en los mercados mercados energéticos. Y eso sólo puede ocurrir a través de una solución europea", dijo Nehammer en el comunicado. "Este mercado no se regulará por sí mismo en su forma actual. Hago un lamamiento a los 27 (Estados miembros) para que que se unan para detener inmediatamente esta explosión de precios". Austria depende del gas ruso, sobre todo en la industria

industria y la calefacción, obteniendo cerca del 80% de su suministro de Rusia. La mayor parte de su electricidad, sin embargo, procede de las energías renovables, y el público no siempre comprende en nexo entre ambas variables. El precio de mercado de la electricidad debe volver a bajar y debe ser desvinculado del gas para acercarlo a los costes reales de producción, dijo Nehammer. "No podemos dejar que (el presidente ruso Vladimir) Putin determine el precio de la electricidad en Europa cada día", añadió.

La República Checa, que ostenta la presidencia de turno de la UE, propondrá de la UE, propondrá una reunión extraordinaria del Consejo de Energía de la UE para hacer frente a la subida de los precios de la energía, dijeron el viernes funcionarios del gobierno checo. El comunicado de la oficina de Nehammer dice que impulsará un modelo sostenible que pueda aplicarse rápidamente, sin dar más detalles. Añadió que había discutido el tema con sus homólogos checo y alemán.

Petición de Bélgica

Por su parte, el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, aseguró este domingo que trabajará en las próximas semanas para conseguir que la Unión Europea (UE) acuerde "lo más rápidamente posible" introducir un límite al precio del gas para hacer frente al aumento de los precios energéticos.

En una entrevista a la cadena flamenca VRT, De Croo aseguró que convocará el próximo miércoles a sus ministros y a las autoridades regionales para valorar distintas medidas, en un momento en el que la electricidad alcanzó los 562 euros megavatio/hora la semana pasada.

Aunque los medios locales señalan que no se esperan decisiones inmediatas en esa reunión, el primer ministro de Bélgica - del partido liberal flamenco Open-VLD - se refirió a varias opciones, entre ellas el tope europeo al gas que ha defendido en las cumbres con el resto de líderes europeos. "Eso sólo se puede hacer con otros países europeos. Constato que Alemania comienza a comprender que es la única solución posible. En las próximas semanas, trabajaré con otros países para ponerlo en marcha lo más rápidamente posible", afirmó.

En otra entrevista a la cadena RTL la ministra de Energía, la ecologista flamenca Tinne Van de Straeten, ha apuntalado la opinión del primer ministro y ha defendido que un tope al gas podría aliviar "inmediatamente" la factura de los hogares belgas en 700 euros anuales.

Además de esta idea, las autoridades belgas sopesan también introducir un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas, una opción que el Ejecutivo de De Croo valora desde hace semanas pero que todavía divide a los partidos de la coalición.

El primer ministro considera que este gravamen es necesario y cuenta con el apoyo de la titular de Energía, pero ambos chocan con el parecer de ministro de Finanzas, Vincent Van Peteghem, del partido democristiano flamenco CD&V.

"Ya he discutido con (la presidenta de la Comisión Europea) Ursula von der Leyen. Pero evidentemente no es posible que nuestra población sufra mientras que las empresas hacen beneficios excesivos", remarcó el primer ministro belga a VRT.

Más información

Archivado En

_
_