_
_
_
_
_
Inflación

Miembros del BCE reclaman un alza de tipos de 75 puntos básicos en septiembre

Defienden acelerar las subidas el avance de la inflación, según señala Reuters

Sede del BCE en Fráncfort
Sede del BCE en FráncfortEfe
CINCO DÍAS

El BCE debatirá una subida de tipos de 75 puntos básicos en la reunión de septiembre, ante la evidencia de que la inflación continúa acelerándose e incluso a pesar del riesgo de precipitar la recesión en la zona euro, según avanza hoy la agencia Reuters.

La agencia señala que son varios los miembros del Consejo de Gobierno del BCE a favor de acelerar en esa cuantía el alza de los tipos, después de que el BCE ya los elevara en julio en medio punto, por primera vez en once años, y por encima de los 25 puntos básicos que en principio había apuntado la propia institución.

La Fed ya ha decidido dos alzas sucesivas de tipos de 75 puntos básicos, en junio y julio y el mercado ya grandes probabilidades a que pueda abordar una tercera en la reunión del 21 de septiembre. Es un elemento más de presión a favor de intensificar las alzas de tipos en la misma medida en la zona euro, donde la divisa ha caído estos días por debajo de la paridad con el dólar, en buena parte por la amenaza de recesión y también en gran medida por la brecha en tipos de interés frente a Estados Unidos.

El Bundesbank, el banco central alemán, ya ha advertido en su boletín de agosto, publciado recientemente, que la inflación en Alemania se disparará por encima del 10% en los próximos meses a causa del shock energético, lo que podría derivar en recesión económica. Lejos de amainar, al espiral inflacionista amenaza con intensificarse en el otoño y el invierno bajo el riesgo de un corte de suministro del gas ruso, que dañaría gravemente a la principal economía de la zona euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_