_
_
_
_
_

El entramado societario detrás del macroevento cripto

Los organizadores pretenden lanzar su propia moneda virtual

Promoción del evento MundoCrypto: Metaverse Day.
Promoción del evento MundoCrypto: Metaverse Day.
Miguel Moreno Mendieta

Hasta aquí, una empresa más tratando de subirse al carro de la web 3.0 y el metaverso para vender cursos por internet. Ahora bien, los promotores de este encuentro han hecho saltar algunas alarmas. La primera, la de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que alertó de que Mundo Crypto lleva un año incluida en su lista gris, por el temor a que ofrezca consejos de inversión sin contar con licencia. El supervisor de los mercados también recordó que tres de los patrocinadores del acto -plataformas de negociación de critpomonedas- están considerados como chiringuitos financieros. Así se refiere el supervisor a aquellas firmas que captan fondos o dan asesoramiento financiero sin contar con los permisos pertinentes.

Tras la advertencia de la CNMV, varios de los participantes en el evento empezaron a bajarse del barco. Los presentadores estelares -Cristina Pedroche y Jorge Fernández (de La Ruleta de la Fortuna)-, varias marcas (Playstation y Coca Cola), famosos invitados (Pablo Chiapella y Macarena Gómez, de Aquí No Hay Quien Viva).

Ante el revuelo mediático, el fundador de Mundo Crypto, Mani Thawani (tinerfeño de ascendencia india) convocó una rueda de prensa para tratar de defenderse de las acusaciones. En el acto reveló que organizar el macroevento del WiZink Center les había costado más de dos millones de euros, insistió en que allí no habría ningún tipo de recomendación de inversión ni captación de fondos, y denunció una persecución injusta contra él por parte del supervisor y los medios de comunicación. 

El entramado societario

Thawani defiende que Mundo Crypto es una multinacional con más de 200 empleados y con planes para expandirse por todo el mundo. En realidad, la empresa matriz es Grupo Mundo Blockmatica SL, con sede legal en un polígono industrial del sur de Tenerife. Está situada entre un bingo y un bazar.

De acuerdo con las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil, Grupo Mundo Blockmatica SL tiene solo seis empleados fijos. En 2021 facturó 916.000 euros y logró un beneficio de 81.900 euros. Unas cifras que contrastan con los más de dos millones de euros supuestamente desembolsados para el evento del sábado.

Su principal fuente de ingresos es su filial Blockmatica SA, que le aportó 377.000 euros. Se trata de una microempresa inscrita como agencia de publicidad con la que han registrado varias versiones de la marca Mundo Crypto. Gestiona "un centro de atención telefónica y tramita los ingresos publicitarios" de la matriz, según se refleja en las cuentas de la misma. Ambas firmas tienen "un contrato denominado Joint Venture que reconoce a Grupo Mundo Blockmatica un porcentaje de beneficios del 11% sobre las ventas del call center". Las cuentas de Blockmatica SA no están disponibles.

Ambas sociedades están controladas por Manish Mohandas Thawani (44,35%); su hermano, Pavan Mohandas Thawani (17,93%), y dos amigos, Tarun Chandani Sukhani (17,93%) y David Viota (1,5%). También tienen una empresa llamada Kijora, dedicada al marketing, el asesoramiento jurídico e incubadora de proyectos cripto.

Thawani y sus socios alquilaron hace un año unas oficinas en una de las zonas premium de Madrid, en la calle López de Hoyos de Madrid entre un concesionario de Maserati y otro de Aston MartinO . Allí convocaron a cientos de veinteañeros para contratarles como traders de criptomonedas. Ahora la oficina está sin uso y de aquellas ofertas de trabajo poco se sabe.

No obstante, de acuerdo con el líder de Mundo Crypto, la mayor parte de los empleados están en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), "desde donde vamos a iniciar la expansión hacia Asia, especialmente en la India", explica. La página web de Mundo Crypto está alojada en una ubicación propiedad de Eviva Ed Computer Training, una sociedad emiratí, con licencia para prestar servicios financieros, consultoría, asesoramiento e información en materia financiera y servicios de inversión.

Alianza con Waves

La empresa dubaití, Eviva ED Computer Training, además de controlar el dominio de Mundo Crypto, también controla el portal wavesschoolacademy.com. Se trata de la plataforma de formación de los usuarios de la criptomoneda Waves, creada por Alexander 'Sasha' Ivanov en 2016. 

Sasha y Mani son, según publican en redes sociales, amigos y socios en Emiratos Árabes Unidos. De acuerdo con varias fuentes consultadas, los empleados de Eviva reciben el pago de la nómina a cargo de las empresas de Ivanov. Y en los eventos organizados por Thawani siempre se ha ensalzado todo el ecosistema ligado a Waves. Esta criptomoneda llegó a tener en abril un valor de mercado agregado de casi 6.000 millones de dólares, pero desde entonces ha perdido el 90% de su valor.

Waves es, teóricamente, una criptodivisa popular, pero miembros de la comunidad cripto han destacado que casi todo el tráfico a su alrededor está concentrado en España y Venezuela. Lo mismo ocurre con Mundo Crypto. En marzo, Waves montó en Tenerife el evento Waves 2.0. La empresa encargada de organizarlo fue Kijora, la agencia de marketing de Thawani, que cuenta con más de 20 empleados.

Mundo Crypto ha sido contactado por este periódico para que explicara su estructura societaria y su relación con Sasha Ivanov, pero no ha dado respuesta.

Lanzamiento de su propia moneda

El objetivo de MundoCrypto: Metaverse Day, el evento del sábado, es formar a miles de personas sobre las posibilidades que la descentralización representa para la industria financiera, para el mundo del marketing o incluso los medios de comunicación. Además, va a presentar su plataforma de formación online descentralizada, en la que la empresa pondría en contacto a instructores con alumnos, que recibirían formación sobre estos ámbitos, a cambio de pagar entre 300 y 3.000 euros, en función del curso.

De acuerdo con un documento interno al que ha tenido acceso Cinco Días, Mundo Crypto ha trabajado en la creación de una plataforma en el metaverso que incluya, además de la academia, su propia televisión, juegos, experiencias de realidad virtual y realidad aumentada, sus propias noticias... Según se recoge en ese documento (white paper), para efectuar las transacciones Mundo Crypto tiene previsto lanzar su propio token, una moneda virtual, denominada MCT (Mundo Crytpo Token), que permitirá pagos en el metaverso. Mundo Crypto aspiraría, según dicho documento, a utilizar su criptomoneda para abonar y remunerar los cursos formativos en su espacio virtual.

Preguntado sobre si esa nueva criptomoneda se iba a presentar en el evento del sábado, Thawani aseguró el jueves que, "que tal vez más adelante". El propio gestor de productos de Mundo Crypto reconcía en redes sociales que ese proyecto está en marcha "aunque España no es el mejor sitio para lanzar un proyecto de estas características", porque falta "tecnología, talento e inversión". 

Ahora bien, en caso de que los organizadores utilizaran el evento para llamar a invertir en su nuevo token, esto contravendría la normativa de la CNMV sobre publicidad de criptomonedas para un público masivo.

En el documento, finalmente, consta que el equipo y una fundación se quedarían con un importante parte del token (9% el equipo y 28% una fundación).

Las inconsistencias

En los eventos que realizaron en 2020 (en Tenerife) y en 2021 (en Madrid), el objetivo claro era atraer a los participantes a las criptomonedas, lo que Mani Thawani llama "la gran adopción". Aunque defiende que no se trataba solo de invertir en ellas, sino de aprovechar todas sus funcionalidades, el empresario acudió a la cita en un Lamborghini.

Esta práctica es muy habitual entre los influencers financieros: alardear de un alto poder adquisitivo para hacer creer a sus seguidores que ganan el dinero con sus inversiones. Yates de lujo grabados desde drones, playas paradisiacas, suites en rascacielos, botellas de champán en discotecas... En la mayoría de los casos, se trata de aviones alquilados, barcos alquilados, casas alquiladas  deportivos alquilados, como los videoclips de las estrellas de rap o el trap..

Sin embargo, tras el desplome en la valoración de todas las criptomonedas (de entre el 50% y el 90%) ya no se puede vender cursos para ganar dinero fácil en este mundo, por lo que Thawani ha optado por reorientar la compañía hacia todo lo relacionado con la formación en el mundo del metaverso. 

Daniel Marote, un experto en negocios digitales, fue contratado como consejero delegado de Mundo Crypto a comienzos de 2022, de acuerdo con fuentes del sector, e incluso llegó a conceder entrevistas con este cargo. Ahora, en sus redes sociales ni siquiera menciona esta experiencia. 

Mientras, Mani Thawani lleva meses alardeando en redes de que su objetivo es llegar a tener en 2023 más de 5.000 bitcoíns en su billetera pública, lo que a día de hoy tiene un valor de más de 100 millones de euros. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_