_
_
_
_
_
Tecnología

Nvidia obtiene en julio un beneficio de 656 millones, un 72% menos que hace un año

El exceso de fabricación de chips les obliga a vender a precios más bajos para reducir inventario

Logo de Nvidia en su sede en Santa Clara, California.
Logo de Nvidia en su sede en Santa Clara, California.REUTERS

El fabricante de microchips Nvidia cerró su segundo trimestre fiscal, finalizado en julio, con un beneficio neto de 656 millones de dólares (656,2 millones de euros), lo que supone un descenso del 72% en comparación con las ganancias del mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informó este jueves la empresa, que, a principios de este mes, ya advirtió que sus ventas estaban cayendo y dio un pronóstico decepcionante al que se sumaron a los signos de debilidad en la industria de semiconductores.

Los ingresos en el conjunto el trimestre fue de 6.704 millones de dólares (6.705,6 millones de euros), 3% más que un año antes. Por segmentos de negocio, la división de centros de datos elevó un 61% su facturación, hasta 3.810 millones de dólares (3.810,9 millones de euros), mientras que la rama de productos para videojuegos fue de 2.040 millones (2.040,5 millones de euros), un 33% menos.

El director ejecutivo, Jensen Huang, dijo en una entrevista que "van a vender muchas menos tarjetas gráficas de las que el mercado está comprando para reducir el inventario", además de reducir los precios en los chips antes de introducir nuevos productos. El problema es que la compañía fabricó demasiadas tarjetas y ahora tiene un exceso de inventario que no consigue vender por la situación del mercado y la complejidad de la cadena de suministro, añadió Huang.

El negocio de tecnologías profesionales de visualización facturó 496 millones (496,1 millones de euros), un 4% menos, al tiempo que el área de productos para automóviles ingresó 220 millones (220 millones de euros), un 45% más.

El coste de los productos vendidos experimentó un crecimiento del 65% frente a hace un año, hasta situarse en 3.789 millones (3.789,9 millones de euros), mientras que los gastos de ventas, generales y administrativos alcanzaron los 592 millones (592,1 millones de euros), un 13% más. La partida de investigación y desarrollo se expandió un 47%, hasta 1.824 millones (1.824,4 millones de euros).

De esta forma, el beneficio neto de Nvidia en los primeros seis meses de su año fiscal fue de 2.274 millones de dólares (2.274,6 millones de euros), un 47% menos. Por otro lado, la facturación creció un 23%, hasta 14.992 millones (14.995,6 millones de euros).

En general, la caída de la demanda comenzó a golpear alrededor de junio de forma muy repentina, impulsado por el impacto de la inflación en el gasto del consumidor. El mercado de PC de China, el segundo más grande del mundo, cayó un 16% en junio, su peor caída desde 2013 según Canalys.

Las acciones de Nvidia cayeron un 3,2% en las operaciones previas al mercado del jueves, antes de que abrieran las bolsas de Nueva York. La acción ya había caído un 41% este año hasta el cierre de este miércoles, lo que colaca a Nvidia como una de las peoresen cuanto a desempeño en el Índice de Semiconductores de la Bolsa de Valores de Filadelfia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_