_
_
_
_
_

Las pernoctaciones hoteleras rozan niveles precovid por el regreso del turismo extranjero

Los precios hoteleros acumulan una subida del 21,7% hasta julio

El regreso del turismo extranjero a España ha sido balsámico para la industria hotelera. Las pernoctaciones hoteleras en julio ascendieron a 42,3 millones de estancias, lo que supuso un 98% de los niveles alcanzados en el mismo mes de 2019 (43,2 millones), antes de la pandemia del coronavirus, según la encuesta hecha pública esta mañana por el INE. Todo lo contrario a lo sucedido en 2021, en el que las sucesivas olas provocaron que la ocupación hotelera en España estuviera dominada por el visitante nacional.

La recuperación ha sido generalizada entre todos los grandes mercados emisores de viajeros, aunque ha sido especialmente destacada en el caso del Reino Unido, que regresó a cifras precovid. En julio pernoctaron en los principales destinos turísticos 7,1 millones de viajeros británicos, cerca de los 7,2 millones de 2019, recuperando el primer puesto en la clasificación, con un 17% del total de las estancias. Ya a cierta distancia aparece Alemania, con 4,5 millones de pernoctaciones, lejos de las 4,9 millones de 2019, y Francia, con 2,3 millones, por encima de los niveles precrisis.

De este modo, el turismo extranjero fue el responsable de dos de cada tres pernoctaciones el pasado mes de julio, una proporción similar a la del mismo mes de 2019, pero muy por encima del 44% alcanzado en 2021. Entre los mercados de largo radio, afectados todavía por la falta de conectividad y las restricciones en algunos mercados asiáticos, destaca la recuperación de EE UU, donde las pernoctaciones se han triplicado hasta rozar el millón de estancias.

Precios y rentabilidad

Pero el principal cambio con respecto a 2021 ha sido el fuerte crecimiento de los precios hoteleros por el traslado a las tarifas del incremento del coste de la energía, de la subida de salarios y de bebidas y alimentos. Los precios se incrementaron un 16,4% en julio y en el acumulado de los siete primeros meses del año la subida escala hasta el 21,7%. En el primer mes de temporada alta, los mayores aumentos de precios se produjeron en Madrid (30,6%) y Cataluña (25,3%).

Una subida de tarifas que ha tenido su reflejo en el crecimiento de la rentabilidad. Los ingresos por habitración disponible, el principal indicador de rentabilidad de la industria hotelera, alcanzaron máximos históricos al rozar los 90 euros en julio de 2021 frente a los 77 alcanzados en el mismo mes de 2019.

Baleares

El destino más favorecido por el regreso del turismo extranjero fue Baleares, con 10,5 millones de pernoctaciones, un 24% del total, y prácticamente la misma cifra que en el mismo mes de 2019. También Canarias se ha quedado muy cerca de los registros precrisis, al anotarse 6,20 millones de pernoctaciones en julio de 2022 frente a las 6,27 millones de mismo mes de 2019.

La comunidad presidida por Francina Armengol también encabeza la clasificación de precios y rentabilidad. El precio medio más caro para pernoctar se cobró en Baleares, con 152 euros frente a los 121 de la media española, mientras que el mayor ingreso por habitación disponible también fue para el archipiélago, con 135,8 euros frente a la media española de 89,90 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_