_
_
_
_
_

La luz da un respiro y caerá este jueves un 12%

La cifra baja hasta 382,11 euros/MWh, pero es el sexto precio más alto desde que existen registros

Una torre de transporte de energía perteneciente a red eléctrica.
Una torre de transporte de energía perteneciente a red eléctrica.LUIS TEJIDO (EFE)

La electricidad bajará este jueves más de un 12% hasta los 382,11 euros el megavatio hora (MWh), aunque marcará el sexto precio más alto desde que existen registros, según los resultados de la subasta en el mercado mayorista o pool y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia. Además, este precio es el segundo más elevado desde que entró en vigor el tope al gas el pasado 15 de junio, tras los 436,25 euros/MWh registrados ayer.

Sin embargo, según los datos del operador del mercado eléctrico OMIE y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será casi 82 euros inferior respecto a los 463,99 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope al gas destinado a generación eléctrica.

En un contexto marcado por la inestabilidad energética que sufre Europa, la electricidad sigue marcando valores muy elevados en las principales economías del continente, donde el MWh superará mañana, de forma generalizada y por tercer día consecutivo, los 600 euros/MWh. Concretamente, en Francia se alcanzará un precio medio de 630,62 euros/MWh, frente a los 614,76 euros/MWh que marcará Italia.

Por su parte, en Reino Unido el precio se situará en 517,39 libras (unos 614 euros al cambio actual), mientras que Alemania se situará en los 599,83 euros/MWh. En Portugal, donde también se aplica el tope al gas en virtud de la denominada "excepción ibérica", el precio de la subasta ha marcado el mismo que en España, país con el que comparte mercado.

Subasta y ajuste

En el caso de considerar solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, sin incluir el ajuste que deben abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia, la electricidad bajará algo más de un 13%, hasta los 161,88 euros/MWh.

Por franjas horarias (y siempre sin incluir el citado ajuste), el precio máximo se registrará entre las 22:00 y las 23:00, con 209,26 euros/MWh; mientras que el mínimo será de 133,1 euros/MWh, entre las 17:00 y las 19:00. No obstante, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Para mañana, el ajuste medio para los consumidores será de 220,23 euros/MWh, casi 60 euros más que el precio medio de la subasta y el segundo precio más alto de compensación desde que existe el tope al gas, con lo que el precio definitivo será de 382,11 euros/MWh, más del triple que hace un año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_