Sociedad profesional: qué es y cómo iniciar el modelo que no todos pueden crear

Se trata de una sociedad que se constituye para realizar una actividad, aunque tienen que ser profesiones concretas las que pueden crear este modelo.

pymes

Una sociedad profesional es aquella que, como su propio nombre indica, se constituye para realizar una actividad profesional. Desde el portal iPyme recuerdan que una actividad profesional es la que necesita titulación universitaria o profesional para realizarla e inscripción en el colegio profesional correspondiente.

Este tipo de sociedades también se constituyen para el ejercicio común de una actividad, esto es, aquel acto propio de la actividad profesional que se ejecutan bajo la razón o denominación social y cuyos derechos y obligaciones se atribuyen a la sociedad.

Para constituir una sociedad profesional es importante obtener primero del Registro Mercantil Central una certificación negativa del nombre de la sociedad. A continuación, deberá obtenerse de la Agencia Tributaria el número de identificación fiscal. El empresario tendrá también que acudir al notario para conseguir la escritura pública.

La escritura de la sociedad profesional tendrá que incluir la identidad de los socios, el colegio profesional al que pertenecen junto a su número de colegiado, algo que se acreditará mediante el certificado colegial, así como su habilitación para el ejercicio de la profesión.

Inscripción de la actividad

Igualmente, la escritura contendrá información sobre la actividad o las actividades profesionales que se realicen, la identificación de las personas que se ocupen de la administración y representación de la sociedad, la compañía aseguradora y el número de póliza del seguro para cubrir la responsabilidad del ejercicio profesional.

Por otro lado, al constituir la sociedad se deberá hacer frente al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y se tendrá que inscribir la sociedad en el Registro Mercantil Provincial y se deberá acudir también al Registro de Sociedades Profesionales del Colegio Profesional que corresponda en función de la actividad profesional que se realice. Es importante que la sociedad profesional también se inscriba en este registro.

Una vez realizados esos trámites, en función de la actividad profesional, la sociedad tendrá que obtener una licencia de actividad y si se van a contratar trabajadores se deberá inscribir la empresa en la Tesorería General de la Seguridad Social y será en el SEPE donde se den de alta los contratos de trabajo.

Normas
Entra en El País para participar