_
_
_
_
Energía

El precio europeo del gas se dispara a máximos de marzo

Los contratos futuros han tocado los 295 euros por megavatio hora (MWh) en las primeras horas de negociación

CINCO DÍAS

El precio del gas en Europa se ha disparado este martes, alcanzando máximos que no se veían desde marzo de este año. Los contratos futuros del gas natural han tocado los 295 euros por megavatio hora (MWh) en las primeras horas de negociación del mercado neerlandés, que es el referente europeo, impulsados por el miedo a un corte temporal o permanente del suministro ruso. Actualmente, el precio se mantiene sobre los 273,6 euros/mwh, un 4,7% por debajo del precio de cierre de ayer, según indican las cifras de Intercontinental Exchange.

El gigante Gazprom aseguró la semana pasada que detendrá durante tres días los flujos hacia Alemania que llegan a través del gasoducto Nord Stream, por un presunto mantenimiento a partir del 31 de agosto. Esta medida ha desatado nuevamente preocupaciones entre los inversores y las autoridades europeas, que anticipan la posibilidad de que los flujos nunca se reactiven y que el Kremlin utilice la situación como herramienta para presionar a occidente tras las sanciones por su invasión a Ucrania.  El corte programado, asimismo, se da en un contexto de oferta reducida, ya que el propio Nord Stream solamente está operando a un 20% de capacidad, transportando 33 millones de metros cúbicos por día, en lugar de los 167 millones de metros cúbicos que puede transportar como máximo. 

Los flujos más bajos pondrían en peligro los esfuerzos de Europa para llenar los sitios de almacenamiento para prepararse para los meses más fríos. Los países de la región tienen que alcanzar un mínimo del 70% en sus reservas para cumplir con los estándares europeos, un inventario que alcanzaría para sobrevivir aproximadamente un mes sin contar otras vías de abastecimiento. Sin embargo, países como Alemania, que dependen mucho más del suministro ruso, se han planteado metas superiores a las requeridas. De hecho, los germano apuntan a alcanzar un 80% para noviembre, ante la posibilidad de que Moscú decida cortar los envíos totalmente. Los datos de Gas Infrastructure Europe muestran que, por el momento, las reservas europeas se encuentran llenas al 77%, por lo que la mayoría de países ya habrían cumplido el objetivo.

Archivado En

_
_