_
_
_
_
_

El precio de la electricidad sube un 20% y superará los 400 euros

Llega hasta los 436,25 euros el megavatio hora (MWh), la cuarta cifra más alta desde que hay registros

CINCO DÍAS

El precio medio de la electricidad subirá este miércoles un 19.41% hasta los 436,25 euros el megavatio hora (MWh), su cuarta cifra más alta desde que hay registros, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Y continúa una tendencia que se ha disparado este martes, cuando ya ha sufrido un aumento de un 34,78% con respecto al lunes, y ha alcanzado los 365,33 euros/MWh.

Estos precios son el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista o pool, que este martes alcanza los 186,95 euros, según los datos del operador, consultados por CincoDías. Esto es un 2,19% más que los 182,93 euros de este martes. Se le añade la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la denominada excepción ibérica, creada para topar el precio del gas para la generación de electricidad y que alcanzará los 249,30 euros, frente a los 182,4 euros del martes.

De esta manera, se registrará el nivel más alto desde que entró en vigor a mediados de junio la denominada excepción ibérica y se supera por primera vez la cota de los 360 euros/MWh, incluyendo la compensación a los gasistas.

Sin embargo, según los datos de OMIE y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será el miércoles unos 66 euros inferior respecto a los 502,11 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope al gas destinado a generación eléctrica. El martes, y sin excepción ibérica, sería de media unos 476,76 euros/MWh, lo que supone unos 111,43 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 23,37% menos de media.

El mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros. En concreto, fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, estimó la semana pasada que la excepción ibérica ha supuesto un ahorro de 1.383 millones de euros para los consumidores españoles en sus dos meses de vigencia. Además, indicó que esta cifra representa un ahorro de 22 millones de euros diarios para la sociedad española desde la entrada en vigor del mecanismo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_