_
_
_
_
_

Vuelta al cole ¿es un buen momento para emprender?

Lo mejor y lo peor de emprender, según los propios emprendedores.

“El gen del emprendimiento va en el ADN”. Así de rotundo se muestra Marco Conde, fundador de Motoreto, cuando le preguntamos por sus razones para emprender.

La vuelta al cole es un “volver a empezar” y muchos se plantean un cambio de trabajo o lanzarse a emprender su propio proyecto. ¿Es un buen momento? ¿Actualmente es fácil emprender? ¿Hay ayudas al emprendedor? ¿Qué ventajas e inconvenientes encontramos en emprender un negocio en la situación actual?

Conde subraya que ese gen de emprendimiento va más allá de ver una oportunidad de negocio o necesidad dentro de un mercado. Y es que es cierto que los emprendedores tienen una manera de ser peculiar. Sin embargo, el impulso a la hora de emprender es diferente en cada uno, y esa razón o empuje es muy importante para el proyecto. Es el alma y fundamento del negocio.

Por qué emprender

“Encontrar el momento adecuado y los compañeros ideales para lanzarme a la aventura”, fue el incentivo de Jared Gil, CEO Nuclio Digital School. A pesar de que Gil asegura que el “gen emprendedor ha estado presente desde bien joven”, le impulsó ver ese momento preciso, cuando se sentía seguro al dominar el campo donde iba a emprender con el fin de poder tomar decisiones “con una base de experiencia mucho más sólida”.

Lo mejor de emprender es, a veces, lo mismo que lo peor. Según señala José Manuel Arnaiz, CEO y cofundador de SeaCoast, esa capacidad de maniobrar por uno mismo, “de tomar tus propias decisiones, la libertad de crear que se te abre y la responsabilidad que sientes al crecer el equipo”, son las razones por las que se emprende, y lo mejor de lanzarse, pero también lo más complicado.


La satisfacción personal de conseguir algo creado por ti. Ese es el mejor regalo de un emprendedor y lo mejor de haberse lanzado a crear su proyecto. “La cantidad de emociones que llegas a experimentar cada día, cada logro conseguido, es lo que Soraya Cadalso, cofundadora de Uttopion, destaca como lo mejor de haber emprendido.

Las dificultades de emprender

Si hay algo en lo que los emprendedores están de acuerdo (y los que no son emprendedores también) es en las dificultades que conlleva iniciar un proyecto. “Encontrar buenos socios, obtener la financiación, compartir una serie de valores a través del ejemplo y de una visión común, acertar con el canal de distribución, etc.” son los obstáculos que destaca Arnaiz.

La incertidumbre, no saber exactamente lo que va a pasar mañana. Esta es la principal barrera que encuentra el CEO de Nuclio Digital School cuando inició su proyecto. Y es que a veces, la idea está en la cabeza, pero hay que darle forma, pensar en el público objetivo, etc. En este sentido, Germán Agulló, CEO y cofundador de GDV MOBILITY, asegura que lo más difícil para él fue que, después de tener la idea en la cabeza y saber que el producto va a cambiar algo, pensar en cómo transformarlo en empresa y, sobre todo, “¿cómo voy a hacer crecer una empresa?”.

Emprender es esfuerzo y dedicación. Un proyecto que sale tiene detrás muchas horas de trabajo, y “solo se consigue con sacrificio, y por suerte o desgracia, tu empresa se convierte en una de tus mayores prioridades en la vida”, según Agulló.

Fomento del emprendimiento

Las ayudas para emprender “brillan por su ausencia o son, sencillamente, ineficientes o sin sentido”. Así define el fundador de Motoreto las medidas para fomentar el emprendimiento que tenemos en nuestro país. A pesar de que los emprendedores generan negocio, aumentan la riqueza o realizan inversiones, no hay ayudas ni facilidades, “ni tan siquiera por contratar”.

Resulta increíble cómo siendo los autónomos uno de los principales motores de la economía española, la falta de incentivos que hay para que los emprendedores pongan en marcha sus proyectos. Proyectos que, como dice Jared Gil, acaban generando puestos de trabajo, por lo que es positivo para todo el sistema económico.

Cadalso sostiene que “hay demasiado miedo en torno a emprender y es porque las instituciones no dan el suficiente respaldo económico y educacional”. Según Cadalso, los estudiantes de hoy día no contemplan emprender como una opción más para incorporarse al mundo laboral, por falta de formación al respecto. “Falta fomentar muchísimo el ¿Cómo emprender? Yo creo que debería ser fundamental que un chico de 16 años, si quisiese pudiese crear una empresa”, según subraya Germán Agulló.

"Me gustaría un país que aplaudiera el emprendimiento y sobre todo aplaudiera el fracaso”.Según Fernando Marzal, director de Mr. Jeff, es la mejor manera de ayudar al emprendedor, tener una medida real de segunda oportunidad y de conciencia social.

Por tanto, fomentar el emprendimiento empieza, según los propios emprendedores, en la educación. Formar a los estudiantes para que valoren la posibilidad de montar un negocio como una salida laboral más. Después, se echa en falta más ayudas o incentivos para que los inicios sean más sencillos o adaptar estas ayudas a la situación actual. “Explotar un estatus nuevo para empresas emergentes, en el que el tratamiento del IVA o la obligación de disolver estuviesen adaptadas a su situación inicial, por ejemplo”, destaca Arnaiz.

Más información

Archivado En

_
_