_
_
_
_
_
Aerolíneas

USO y CC OO trasladan su choque en Ryanair hasta Iberia Express

USO convoca a los TCP a diez jornadas de huelga, del 28 de agosto al 6 de septiembre, mientras que CC OO acepta las mejoras de la filial de Iberia

Uno de los aviones de Iberia Express.
Uno de los aviones de Iberia Express.
Javier Fernández Magariño

Fuerte encontronazo en la mesa de negociación del convenio de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia Express. El sindicato mayoritario USO ha llamado a los 517 trabajadores del colectivo con base en Madrid a diez jornadas de huelga que comenzarán el 28 de agosto y alcanzarán hasta el 6 de septiembre. La central convocante dice buscar el desbloqueo de unas conversaciones que comenzaron en diciembre del año pasado.

La dirección de Iberia Express dice no entender las causas de esta posición extrema, tras "la intensificación de las reuniones y la búsqueda de un acuerdo pese a la complejidad del entorno de negocio", afirma en un comunicado. USO ya ha activado este verano protestas entre los TCP de Ryanair y Easyjet, chocando frontalmente en la primera de ellas con CC OO, que firmó un preconvenio con la irlandesa pese a no contar con representación.

Esa batalla se extiende ahora hasta la filial de bajo coste de Iberia, donde CC OO ha lamentado a través de una nota remitida a la plantilla que otras secciones sindicales, en clara referencia a USO, “dinamiten” la negociación y “hagan rehenes a los trabajadores de Iberia Express de los conflictos que ese sindicato tiene en otras compañías y contra la organización CC OO”.

La sección sindical de CC OO en Iberia Express da por bueno un acuerdo alcanzado el martes con mejoras para hacer frente a la inflación e independientemente de lo que marque el futuro convenio, pero USO lo rechazó. Entre las medidas figura un anticipo en la nómina de agosto, a cuenta del convenio, de 1.350 euros para los sobrecargos y de 950 euros para los TCP. Si a 31 de diciembre no se ha firmado el nuevo marco laboral, estas entregas a cuenta no serían descontadas en el futuro.

También se fijó un día libre adicional al mes y se determinó que en el convenio abierto se crearán al menos dos nuevos niveles de TCP y de sobrecargos por encima de los actuales. Las subidas salariales para estos últimos serán del 5% como mínimo respecto a los niveles inmediatamente inferiores.

USO afirma tener “serias sospechas sobre el espíritu reivindicativo” de CC OO y tilda la oferta de la compañía de “precaria”. Esta fuerza reclama una subida salarial de aproximadamente un 16% entre la revisión anual del IPC durante la vigencia del convenio, tras siete años de congelación; la consolidación del incremento salarial del 6,5% correspondiente al IPC de 2021 para todos los niveles, o la creación de los dos nuevos niveles. USO pide un 11% y un 4% de incremento salarial, respectivamente, para esos dos escalones.

Desde Iberia Express se habla de peticiones “desproporcionadas” y se pide a USO que recapacite y levante los paros. “Confiamos en que la huelga pueda evitarse, en que podamos continuar con el diálogo para garantizar la estabilidad y, sobre todo, que podamos ofrecer un buen servicio a nuestros clientes durante sus vacaciones”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_