El PP propone fijar una tarifa eléctrica y aumentar la vida útil de las centrales nucleares

Piden la derogación de la ley del cambio climático

Quieren usar los fondos europeos para ampliar las conexiones de gas

El PP propone fijar una tarifa eléctrica y aumentar la vida útil de las centrales nucleares
Getty

Fijar una tarifa eléctrica para las familias más vulnerables, alargar la vida útil de las centrales nucleares, impulsar el uso del biogas y del hidrógeno, y aprovechar los fondos europeos para fortalecer las conexiones gasísticas con Europa. Esas son algunas de las propuestas que ha hecho este martes el Partido Popular (PP) al Gobierno en respuesta a su decreto de ahorro energético. El vicesecretario de coordinación autonómica del PP, Pedro Rollán ha sido el encargado de presentar esta batería de medidas, junto al secretario general adjunto en el Congreso, Guillermo Mariscal.

La bancada está convencida de que hay suficientes fuentes de energía viables que pueden sustituir la dependencia al gas ruso que tiene Europa. Sin embargo, creen que la actual ley de cambio climático obstaculiza su uso. Por eso han pedido su derogación. Rollán ha precisado al respecto que, ante la actual crisis energética, es irresponsable que el país no permita la exploración e investigación sobre el terreno de fuentes alternas como puede ser el uranio o el litio. En paralelo, consideran que todas las fuentes de energía deben mantenerse a su máxima capacidad, incluso las centrales nucleares, de las que piden ampliar su vida útil. 

Otra de sus propuestas es usar los fondos europeos para ampliar las conexiones de gas con Argelia y la Unión Europea, una propuesta que ya contempla el actual Gobierno. De hecho, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, precisó la semana pasada que la interconexión por los Pirineos catalanes podría estar operativa en ocho o nueve meses en la frontera sur.

Del lado de los consumidores, el PP quiere aumentar la vida útil de los alimentos a fin reducir las emisiones de CO2 y la carga energética. Durante la conferencia de prensa, Mariscal ha señalado que sale más caro tirar comida a la basura que donarlo a una entidad benefica. Por eso una de sus propuestas parlamentarias es eliminar el IVA para aquellos fabricantes y agricultores que donen los productos a centros sociales. Otra de sus propuestas es una tarifa eléctrica fija a fin de que se abone lo mismo cada mes. En este caso las autonomías estarían encargadas de determinar qué sectores de la población se beneficiarían, y se financiaría con los ingresos generados por los derechos de emisión de C02.

Durante la presentación de esta batería de medidas, el PP ha apuntado una vez más que el decreto para reducir el consumo del gas en un 7% no funciona, pues se necesitan "recomendaciones flexibles, que contemplen el ahorro en el autonconsumo y promuevan la creación de plataformas de compra centralizada para las autonomias y las pymes". A pesar de las críticas, Rollán ha evitado develar el voto de la bancada en el próximo pleno. Hasta ahora La Moncloa sigue sin contar con los apoyos necesarios para ratificar el texto aprobado en el Consejo de Ministros el 1 de agosto.

En vísperas de la votación, el presidente Pedro Sánchez mantiene que el plan sigue las pautas europeas. Durante su visita a La Palma este martes, ha destacado que el texto es fruto de un "gran acuerdo" entre "la Comisión Europa, el Consejo Europeo y todos los estados miembro" para "hacer frente "al chantaje energético". En cualquier caso, parece que el Ejecutivo tiene los ojos puestos en septiembre, cuando pedirá a Bruselas que desacople la evolución del precio del gas al de la electricidad y limitar el precio por tonelada de emisión de CO2.

Sintonía entre Feijóo y Ayuso

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha defendido este martes la “absoluta sintonía” entre el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el marco de la polémica por el cumplimiento del plan de ahorro energético. A la pregunta expresa de si el presidente del partido coincide con Ayuso en tildar de “cesura energética” el decreto, Rollán ha dicho que cada dirigente popular puede tener un “estilo y formas” propios, pero en el fondo están “absolutamente alineados y unidos”. Sin embargo, la discrepancia existe: Feijóo ha asegurado que el PP acatará el decreto, pero la presidenta autonómica insiste en llevarlo al Tribunal Constitucional.

Normas
Entra en El País para participar