_
_
_
_
_
Delivery

La dueña de Glovo prevé alcanzar la rentabilidad en sus operaciones en 2023

Delivery Hero cree que alcanzará un breakeven en el tercer trimestre. Sus acciones se disparan más de un 10%

Reuters
Javier García Ropero

El grupo alemán Delivery Hero, dueño de pleno derecho de Glovo desde julio, ha dado este martes motivos de esperanza al mercado, después de unos últimos meses de grandes dudas sobre su capacidad para hacer rentable el negocio de la entrega de comida a domicilio. Solo en lo que va de año, su cotización se había reducido a la mitad. Durante este martes, las acciones suben en el entorno de un 8%.

Delivery Hero ha dado a conocer sus cifras de ingresos del segundo trimestre, en los que ha anticipado también su previsión de alcanzar la rentabilidad de sus operaciones en 2023, y antes, en el tercer trimestre de este año, llegar a un punto de equilibrio en sus cuatro mercados principales (Asia, América, Europa y Oriente Medio y norte de África (MENA)). Entonces, ya consolidará en sus resultados el negocio de Glovo, tras completar su absorción en julio. Para el cuarto trimestre el objetivo es generar un ebitda ajustado de entre 40 y 120 millones. "Delivery Hero planea conseguir un ebitda ajustado positivo para el conjunto del grupo en el ejercicio 2023", dice en el comunicado remitido hoy.

“Tenemos un sólido historial de crecimiento, incluso en un entorno desafiante, y hemos podido demostrarlo una vez más en el último trimestre. Continuamos trabajando para alcanzar nuestro objetivo de tener un ebitda ajustado positivo en nuestro negocio de plataformas en 2022 y acelerar nuestros objetivos de rentabilidad a nivel de grupo", dice el consejero delegado y cofundador de Delivery Hero, Niklas Ostberg. La compañía divide su negocio en dos: plataformas y verticales. Las primeras corresponden a la actividad de sus diferentes marcas en Asia, América, Europa y MENA; mientras que las segundas incluyen su negocio de reparto desde supermercados, Dmarts, y sus cocinas fantasma.

En el primer semestre, Delivery Hero registró un ebitda ajustado negativo de 323 millones en el conjunto del grupo, una mejora de apenas el 3% frente a la primera mitad de 2021.

En el segundo trimestre, Delivery Hero generó unos ingresos de 2.134 millones de euros, casu un 38% más que en el mismo periodo del año anterior. El valor de las mercancías vendidas (o GMV por sus siglas en inglés), creció un 17,7% hasta 9.877 millones. El mercado sobre el que se sustenta la mayor parte del crecimiento es el asiático. Este generó el 70% del GMV y el 44% de la facturación del grupo, con 937,8 millones, tras crecer un 30% en el trimestre. Esta geografía sí generó ebitda positivo en el segundo trimestre, aunque Delivery Hero no detalló su cuantía. En el área MENA el alza de los ingresos fue del 43%, hasta 515 millones. El mercado europeo da muestras de desaceleración al crecer apenas un 4%.

Aunque el crecimiento interanual es de dos cifras, la comparativa respecto al primer trimestre arroja un menor incremento, del 4%. Además el valor de la mercancía vendida retrocedió un 2,6% respecto a los tres primeros meses del año. Para el tercero, Delivery Hero apunta a un crecimiento del 7,7% sobre el segundo trimestre, llegando a los 11.5 millones incluyendo el negocio de Glovo, que aportará unos 900 al negocio actual. El grupo alemán detalla que más del 50% del GMV de la paltaforma española contribuye a un ebitda ajustado positivo, aunque sin contar sus costes centrales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_