Crónica de Bolsa

El Ibex suma diez jornadas seguidas de ascensos pese a la caída del petróleo

El selectivo gana el 0,32%, cierra en los 8.427 puntos y avanza el 4,2% en diez días

Se sobrepone al temor a la desaceleración china, que provoca caídas de hasta el 5% en el precio del brent

El Ibex suma diez jornadas seguidas de ascensos pese a la caída del petróleo
EFE

China inyectó hoy una dosis de realidad a unas Bolsas que se resisten a aceptar el riesgo de recesión. La segunda mayor economía del mundo anunció por sorpresa una rebaja de los tipos de interés, la primera desde enero, con el fin de reactivar su economía y ante la evidencia de que la economía se desaceleró inesperadamente en julio, con la actividad la industrial y minorista debilitada por la política de cero Covid de las autoridades y señales de crisis inmobiliaria. Pero el anuncio no bastó para llevar las pérdidas al final de la jornada en la Bolsa española y el Ibex se anota hoy su décima jornada consecutiva de ascensos, con una subida del 0,32%.

El banco central chino rebajó en diez puntos básicos, hasta el 2% desde el 2,10%, la tasa aplicada a las operaciones de recompra inversa (repos) con vencimiento a siete días, mientras que ha situado en el 2,75% desde el 2,85% la tasa aplicada a los préstamos a medio plazo con vencimiento a un año. Las decisiones de los bancos centrales volvieron a ser por tanto el motor del mercado en la jornada de hoy. En esta ocasión, un recorte de tipos para evitar que la economía de China se dañe, mientras que en las economías occidentales, el movimiento es el contrario. Alzas de tipos con las que frenar la inflación pero que pueden llevarse por delante el crecimiento.

La decisión del banco central chino frenó de entrada el optimismo con que habían cerrado la semana pasada las Bolsas, que sumaron cuatro semanas consecutivas de ascensos, y tuvo especial impacto en el precio del petróleo. El barril brent se ha llegado a depreciar más del 5%, al filo de los 93 dólares el barril, el nivel previo a la invasión rusa de Ucrania. Reflejó la inquietud a que un debilitamiento de la economía china se traduzca en una menor demanda de petróleo, de la que China es un destacado importador.

Las Bolsas acusaron la sorpresa de la baja de tipos china aunque con mucha menor intensidad. Los índices estadounidenses iniciaron la jornada en rojo y amenazaron con lastrar a las Bolsas europeas, que sin embargo lograron reponerse para cerrar casi en tablas. Al final el Dow Jones cerró con un alza del 0,48%, el S&P un 0,44% y el Nasdaq un 0,62%, mientras el Dax subió el 0,15% y el Cac, el 0,25%.

El Ibex ha logrado finalizar la sesión con un alza del 0,32%, después de haber llegado a perder los 8.400 puntos, y queda en los 8.427. Se anota así su décima sesión consecutiva de ascensos, la mayor racha alcista desde 2018, con la que acumula una subida del 4,2%. Lo hace en todo caso con un volumen mínimo de negociación, de 487,2 millones de euros, propio de la festividad del 15 de agosto.

Dentro del selectivo, Solaria, con alzas del 4,59%, es el valor más alcista del Ibex. Le siguen Acciona, con un alza del 2,15%, IAG, del 2,15% y Naturgy, que recupera el 1,87%. Por su parte, en el lado negativo, Repsol es el más penalizado, con un recorte del 2,37%, en paralelo a la caída del petróleo. Las acciones de Sacyr pierden también el 1,94%.

En Wall Street, pesa la publicación del dato de la encuesta manufacturera Empire State de la Fed de Nueva York para agosto, que se desplomó hasta los -31,3 puntos, en la lectura más baja desde abril de 2020 y la cuarta más baja de la historia. Este indicador refleja la diferencia entre las empresas que registran crecimiento y las que se contraen.

En la agenda macroeconómica, la cita más relevante de la semana será la publicación por parte de la Reserva Federal de las actas de su reunión de julio, en un contexto marcado por el último dato de la evolución del desempleo y del IPC que puede provocar una subida de tipos de interés de menor cuantía a la esperada inicialmente. En concreto, el consenso de mercado espero ahora incremento del tipo de interés en 50 puntos básicos (frente a los 75 previos).

La semana también será intensa en cuanto presentación de cuentas de empresas de distribución del sector minorista en EE UU. Así, el martes publicarán sus datos trimestrales Walmart, compañía que en los últimos meses ha revisado a la baja sus expectativas de negocio en dos ocasiones, provocando tensión en los mercados, y Home Depot. Por su parte, el miércoles lo harán Bath & Body Works, Lowe’s y Target.

"Será muy importante estar atentos a lo que digan todas ellas sobre potenciales cambios en los hábitos de compra de los consumidores, provocados posiblemente por su pérdida de capacidad adquisitiva, producto de la alta inflación, ya que pueden provocar movimientos en unas bolsas que llevan semanas al alza", explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

Normas
Entra en El País para participar