_
_
_
_
_
Aerolíneas

Malaysia Airlines pide 20 aviones A330-900 de Airbus valorados en unos 6.000 millones

La operación ha sido intermediada por el arrendador Avolon

Recreación del A330-900 con los colores de Malaysia Airlines.
Recreación del A330-900 con los colores de Malaysia Airlines.Airbus

La aerolínea asiática Malaysia Airlines, propiedad de Malaysia Aviation Group (MAG), ha realizado un pedido de 20 aviones de largo radio de Airbus con la intermediación del arrendador irlandés Avolon.

El modelo elegido, dentro de su programa de renovación de flota, es el A330-900neo. Una decena de unidades han sido adquiridas a través de una operación de sale and leaseback, mientras que la otra mitad del encargo será alquilado a la citada Avolon. Los 20 aviones estarán equipados con motores Rolls-Royce Trent 7000.

El precio de catálogo del A330-900neo ronda los 300 millones de dólares, por lo que el pedido estará en los 6.000 millones de dólares antes de descuentos

Malaysia Airlines suma este pedido, con fecha de entrega en 2024, a seis A350-900 para sus vuelos de larga distancia. La intención de la compañía es ir sustituyendo de forma gradual su escuadra de 21 unidades del A330ceo.

Avolon fue en 2014 uno de los clientes para el lanzamiento del A330neo y cuenta con relación desde hace años con la aerolínea de MAG. En la actualidad tiene 26 de estos aparatos en propiedad y pedidos otros 22 a Airbus. Solo dos de ellos están sin asignar a una aerolínea.

En cuanto a la pública Malaysia Airlines, su flota está compuesta por 97 aeronaves para atender vuelos de corta, media y larga distancia. Sus operaciones se centran en Asia y el área del Pacífico. Los aviones entrantes tendrán capacidad para 300 viajeros y los asientos se dividirán en dos clases.

El CEO de MAG, Izham Ismail, ha hablado de una “transición natural” desde la actual flota A330ceo en busca de una mayor eficiencia operativa y ambiental. Christian Scherer, responsable del área internacional de Airbus, ha señalado que este encargo es “un claro respaldo al A330neo como la opción más eficiente de esta categoría para operaciones premium”.

El precio de catálogo del A330-900neo ronda los 300 millones de dólares (unos 294,6 millones de euros), por lo que el pedido estará en los 6.000 millones de dólares antes de descuentos. El modelo tiene una autonomía de 13.335 kilómetros y recorta en un 25% tanto el consumo de combustible como las emisiones de CO2. La mejora en eficiencia es clave en un contexto de volatilidad en el precio del combustible y mayor exigencia en sostenibilidad.

Airbus declaró días atrás que su cartera de pedidos incluye 262 aviones A330neo para una veintena de aerolíneas en todo el mundo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_