_
_
_
_
_
Industria aeronáutica

Airbus consigue un pedido récord de 300 aviones de cuatro empresas chinas por 37.000 millones de dólares

Se trata del mayor pedido de empresas chinas al gigante europeo coincidiendo con el aumento de tensión entre EE UU y China

Imagen del Airbus A320neo (New Engine Option).
Imagen del Airbus A320neo (New Engine Option).REUTERS

Nuevo golpe de efecto del fabricante europeo de aviones Airbus en su pulso con la americana Boeing. Cuatro aerolíneas chinas han efectuado un pedido de 300 aviones valorados en 37.000 millones de dólares (35.500 millones de euros), lo que representa un nuevo pedido récord para el gigante europeo.

China Eastern Airlines comprará 100 A320neo, mientras que Air China ha anunciado que ha encargado 64 jets, y junto con Shenzhen Airlines tiene previsto adquirir 32 más, según comunicó este viernes en presentaciones independientes la compañía. Por su parte, China Southern Airlines también ha anunciado que compraría 96 A320neos, y que acometería el arrendamiento de aviones adicionales.

China, la nación más poblada del mundo, es un mercado clave para Airbus y su rival estadounidense Boeing, y ambos gigantes tratan desde hace años de impulsar su presencia allí. Este pedido de cifras récord llega justo en un momento de elevada tensión política entre Estados Unidos y China.

Y aunque la movilidad no se ha recuperado al 100% en el gigante asiático como consecuencia de las restricciones que mantiene en su lucha por combatir la pandemia, los pedidos de aviones deben hacerse con varios años de anticipación dada la capacidad limitada de los fabricantes. Este pedido a Airbus podría suponer un cambio significativo en la politica de las aerolíneas chinas, ya que China Southern había sido hasta ahora el mayor cliente chino de Boeing. De hecho, esta aerolínea anunció en mayo pasado que renunciaba a un pedido de más de 100 Boeing 737 Max como consecuencia de la incertidumbre que se había generado sobre el cumplimiento de los plazos de entrega.

El pedido realizado por China Southern está previsto que se entregue de 2024 a 2027, según la presentación que realizó en Bolsa este viernes. Además, arrendará por separado 19 A320neos. Por su parte, las entregas a Air China se producirán de 2023 a 2027 y las de Shenzhen Airlines de 2024 a 2026.

En cuanto a volver a confiar en los Boeing 737 Max, ninguna aerolínea china ha confirmado abiertamente cuál será su apuesta definitiva. De hecho, China fue el primer país en dejar en tierra dicho avión después de los dos fatales accidentes de Indonesia y Etiopía. Desde entonces, Airbus se ha adelantado a Boeing en captar pedidos y cuota de mercado en esta tipología de aeronaves, de pasillo único, y todo tratando de aumentar su capacidad de producción para satisfacer la creciente demanda.

El mes pasado, el diirector Ejecutivo del fabricante europeo, Guillaume Faury, reconoció cómo un retraso en la llegada de motores había significado que Airbus no pudiera entregar aviones completamente construidos. Para hacer frente a su creciente cartera de pedidos y cumplir con los plazos comprometidos, Airbus sigue adelante con sus ambiciosos planes para aumentar la producción de su A320, el avión más vendido, hasta alcanzar un promedio de 75 por mes en 2025. Para ello, ha alcanzado un importante acuerdo con algunos de los principales suministradores de motores y otros componentes.

En este sentido, IndiGo, la aerolínea india operada por InterGlobe Aviation, es el cliente más grande del mundo para los A320neos, ya que ha pedido 730 de esos aviones. A finales de 2021, China Southern contaba con una flota de 399 Boeing de fuselaje estrecho, según su último informe anual. También disponía de 334 Airbus SEA320 a finales del año pasado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_