_
_
_
_
_
Precios

La inflación golpea a McDonald's: el Big Mac sube un 8% este año

Esta hamburguesa se elabora bajo el mismo criterio en todo el mundo Permite comparar divisas y el nivel adquisitivo de diferentes países

Getty Images
CINCO DÍAS

En estos momentos de inflación por las nubes, hay un indicador que permite conocer de una manera sencilla la realidad que se está viviendo en los países con el incremento de los precios de los alimentos y materias primas. Creado en 1986 por The Economist, el índice Big Mac es una de las formas más singulares para medir la paridad del poder adquisitivo en diferentes países. A través de la conversión de los precios marcados de este clásico del McDonald’s a dólares estadounidenses, se puede valorar si la divisa comparada está sobrevalorada o infravalorada y tener también una medida global de la inflación. La razón es muy simple, la hamburguesa se elabora bajo los mismos criterios de tamaño, composición e ingredientes en todos los países.

El IPC, la gran referencia que los inversores siguen para calibrar el repunte de la inflación, no sería en el momento actual fiel reflejo de la complejidad del incremento de los precios y de la velocidad con que se encarece el coste de la vida, según advierten algunos expertos. Para Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, el índice Big Mac, puede proporcionar información valiosa y adicional sobre la evolución de los precios y las divisas. “El precio de los Big Macs es un útil reflejo de dos de los mayores motores actuales de la inflación, es decir, el aumento del precio de los alimentos junto con la reapertura de la economía y la resistencia del consumidor. Los precios del Big Mac en Europa han subido un 8% en el último año, siguiendo de cerca el aumento similar de la inflación general en el Viejo Continente”, explica Laidler.

El experto añade que es también un indicador a considerar en el mercado de divisas. “El índice puso en manifiesto la sobrevaloración del euro frente al dólar estadounidense hace un año. Mientras que su actual infravaloración indica un riesgo continuo frente a los niveles mucho más deprimidos de otras monedas importantes como el yen japonés , el yuan chino y la libra esterlina”, comenta Ben Laidler.

La franquicia estadounidense decidió acabar con su icónico Dollar Menu en EE UU en 2013, pero su hamburguesa con queso de 0,99 libras se mantuvo en el mercado durante 14 años en Reino Unido hasta experimentar una subida del 20% de su precio a finales de julio de 2022. A través del Big Mac, se observa cómo el precio de los alimentos ha aumentado un 8% de media a nivel mundial en solo seis meses. Desde un recorte del 2% en los precios del mercado chino hasta un incremento del 14% y 18% en República Checa y Polonia.

Pese a todo, este indicador posee varias limitaciones. Un claro ejemplo es que McDonald’s no se encuentra en todos los países y, además, no son frecuentados en la misma medida. Su creación sí ha inspirado otras réplicas de indicadores a partir de productos vendidos a nivel global, como un café con leche de Starbucks o la estantería Billy de Ikea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_