Los rotuladores Carioca quieren pintar en Estados Unidos

La compañía italiana avanza en facturación gracias a la venta por Amazon

Rotuladores Carioca
Rotuladores Carioca

Carioca, la marca italiana de rotuladores y material escolar, va viento en popa. Registró un crecimiento de la facturación del 14% en 2021, obteniendo 33,6 millones de euros, según informó a Cinco Días la compañía. En cuanto a su filial española, Carioca Iberia facturó 10,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 34% en 2021, tras un aumento del 41% en la venta de rotuladores, que representan el 45% de la facturación. “En 2021 Carioca Iberia alcanzó la mayor cifra de ventas de su historia”, recalca Borja Milans del Bosch, director general de Carioca Iberia.

Por otro lado, Carioca mantuvo sus niveles de rentabilidad con una ratio de ebitda del 11%. El grupo destaca también la “buena actuación en los 85 países en los que exporta”, los cuales suponen más del 75% de la facturación. Asimismo, destaca la “gran aceptación” de la marca en los nuevos mercados donde comenzó su actividad, destacando los “buenos” resultados cosechados en Escandinavia, Sudamérica y Brasil.

Borja Milans del Bosch, director general de Carioca.
Borja Milans del Bosch, director general de Carioca.

Todo ello, impulsa al grupo a seguir creciendo en el extrior. Carioca recuerda su reciente participación en el Namta de Orlando (Florida), el principal evento de Estados Unidos para empresas que desarrollan y fabrican productos relacionados con el mundo del diseño, el arte y la creatividad. En este evento la marca recibió el premio a mejor marca de productos infantiles. Tras estos buenos resultados, la marca italiana pretende desembarcar en Estados Unidos, según indicó a este diario.

Respecto al apartado digital, desde 2020 Carioca trabaja junto Witailer, agencia digital que provee consultoría, tecnología y soluciones de business intelligence, para “expandir su volumen de negocio a través de Amazon”. Witailer ayudó a la compañía italiana a implementar un plan de logística que permite a las empresas vender en todos los mercados europeos de Amazon, ubicando su inventario cerca de los clientes. Desde el inicio de la colaboración entre Carioca y Witailer en 2020, las ventas de la compañía en Amazon crecieron un 733% interanual.

“Esta colaboración supuso todo un reto para nosotros debido a la peculiaridad de las circunstancias en las que debíamos desenvolvernos”, destaca, por su parte, Ignacio Hurtado, director general de Witailer en España.

Nuevos productos

Enrico Toledo, presidente y consejero delegado de Carioca destacó el “crecimiento apoyado en varios factores como la gran capacidad de combinar patrimonio e innovación, manteniendo una especial atención en la sostenibilidad”. “Somos una empresa orientada al consumidor que se centra en nuevos productos para establecerse como líder en la educación creativa para niños”, añadió.

Normas
Entra en El País para participar