Presupuesto maestro: ¿válido para pymes y autónomos?

Es el documento que documenta los ingresos y gastos que espera tener la organización

presupuesto maestro

El presupuesto maestro es el punto de partida de cualquier estrategia de negocio. Se trata de un documento que documenta tanto los ingresos como los gastos que espera tener la empresa, así como las inversiones de capital y las deudas previstas.

A la hora de realizar un presupuesto maestro los empresarios deben tener muy en cuenta la previsión de flujo de caja, la cuenta de pérdidas y ganancias, así como el balance general de la organización. La empresa tendrá dificultades para adoptar decisiones acertadas si no dispone de este documento.

Expertos de EAE Business School recalcan que el presupuesto maestro es el plan estratégico que establece la dirección hacia la que se dirige la compañía. En él se documenta cada aspecto de las operaciones de la empresa para poder realizar distintas predicciones.

Una de las principales aplicaciones del presupuesto maestro es para tomar decisiones estratégicas a largo plazo y otras que tengan que ver con el año actual. De hecho, muchas empresas lo emplean principalmente como instrumento de planificación.

Medir el rendimiento

No obstante, el presupuesto maestro también puede utilizarse para medir el rendimiento de la empresa. El presupuesto maestro mide el desempeño de la organización en general. De hecho, ayuda a mejorar la eficiencia y facilita el control en los departamentos de la empresa y fomenta la cooperación interdepartamental.

Aunque su utilización es más frecuente en las grandes empresas, las pymes también pueden servirse del presupuesto maestro para mejorar en la consecución de sus objetivos. De hecho, el presupuesto maestro identifica los problemas inusuales que se suceden en la empresa y ayuda a su rápida resolución. Por ejemplo, si una de las divisiones de la empresa no está funcionando bien y los gastos incurridos exceden el límite presupuestario establecido, gracias a este documento se puede evitar un descenso en la rentabilidad de la empresa.

Cabe destacar que el presupuesto maestro es especialmente útil para conseguir que los recursos de la organización estén bien canalizados y controlados a fin de optimizar siempre el beneficio que se obtiene de ellos. Se trata, por tanto, de un instrumento muy necesario para empresas sean del tamaño que sean.

Normas
Entra en El País para participar