Cuándo hay que darse de alta en el IAE

Los empresarios y profesionales que realicen una actividad económica deben darse de alta en el IAE

alta en el IAE

Los empresarios y profesionales autónomos deben darse de alta al inicio de su actividad en el llamado IAE, el Impuesto sobre Actividades Económicas.

El IAE es un tributo, aclaran desde Ayuda T Pymes, que se aplica a autónomos y profesionales que realizan una actividad económica, empresarial, profesional o artística en España.

Este impuesto lo gestionan los ayuntamientos y su información repercute en otros impuestos como son el IVA y el IRPF.

A la hora de gestionar el alta como trabajador autónomo, se debe gestionar también el alta en el IAE, pese a que en la mayoría de las ocasiones, las personas físicas están exentas de su pago.

Asimismo, es obligatorio darse de alta en el IAE cuando la facturación anual como autónomo o como sociedad sea igual o superior a un millón de euros desde el tercer año de actividad.

Cabe destacar que los autónomos están exentos del pago del IAE durante sus dos primeros años de actividad, aunque sí deben seleccionar el epígrafe correspondiente a la actividad que desarrollen.

El alta o baja en este modelo y en Hacienda se comunica a través de los modelos 036 y 037. Por su parte, cuando el rendimiento neto que se obtenga sea superior al millón de euros, habrá que utilizar el modelo 840.

Para darse de alta en el IAE, el profesional primero tendrá que revisar el listado oficial de epígrafes IAE que están disponibles en la web de la Agencia Tributaria. LOs epígrafes se clasifican en tres bloques de actividades, las empresariales, las profesionales y las artísticas. El plazo para comunicar el alta en el impuesto a raíz de haber empezado la actividad profesional es de un mes.

Tarifas del IAE

A no ser que se esté exento del pago del IAE, el profesional deberá abonar una cuota. La tarifa del IAE depende del epígrafe en el que el profesional se haya dado de alta.

Por ejemplo, a la hora de establecer la tarifa se tendrá en cuenta la actividad económica a realizar, la ubicación del negocio y el número de habitantes que hay en la ciudad.

 

Normas
Entra en El País para participar